Politiza candidata del Frente Día Internacional de la Mujer

Toluca, México; 3 de marzo de 2018. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de personas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en la plancha de la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense. El evento inició alrededor de las 10:00 horas y fue convocado por […]

Toluca, México; 3 de marzo de 2018. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de personas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en la plancha de la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense.

El evento inició alrededor de las 10:00 horas y fue convocado por la candidata por el PRD a la diputación local, Esmeralda de Luna.  

Las manifestantes exigieron al gobierno de Alfredo del Mazo mejores condiciones de seguridad para todas las mujeres en la entidad, debido a la ola de violencia que en los últimos días se ha desatado en el Estado de México en general y en la capital de la entidad en lo particular.

Sin embargo, Esmeralda de Luna, candidata a una diputación local y líder de comerciantes ambulantes, y quien hace dos días exigió al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora, la reubicación de los vendedores que se ubicaban frente al Cosmovitral y la Plaza España en el centro, politizó un día de reconocimiento de la mujer a nivel internacional.

De Luna utilizó la fecha internacional del Día de la Mujer para ejercer presión política contra el presidente municipal y contra el gobernador del Estado de México, quien al tiempo de la manifestación se encontraba en Palacio de Gobierno firmando un convenio para erradicar el acoso y hostigamiento laboral en contra de las mujeres.

Una de las asistentes al evento indicó en entrevista para AD que ella asistió al evento para exigirle al presidente municipal la reubicación de los comerciantes ambulantes del centro de la ciudad.

“Venimos por una razón, que no nos dejan trabajar, nosotros somos artesanos de lengua mazahua […] Nosotros nos dedicamos cien por ciento a la artesanía, aquí trabajábamos, pero ya no nos dejan trabajar los policías […] con el pretexto de que no tenemos permiso, pero si nosotros vamos al Ayuntamiento y pedimos permiso no nos lo dan”.

Así las cosas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, no faltaron los políticos que aprovecharon una fecha que tiene como propósito crear consciencia entre la sociedad en busca de una equidad entre hombres y mujeres, para ejercer presión política en tiempos electorales.