Pondrá la SEP a consulta el cambio educativo

Ciudad de México.- Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, informó que mediante consultas públicas y análisis con padres de familia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y “todo el magisterio”, así como expertos y organizaciones, el nuevo modelo educativo propuesto por la dependencia  a su cargo será actualizado […]

Ciudad de México.- Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, informó que mediante consultas públicas y análisis con padres de familia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y “todo el magisterio”, así como expertos y organizaciones, el nuevo modelo educativo propuesto por la dependencia  a su cargo será actualizado de acuerdo con las necesidades del sistema de educación en México.

Durante la presentación del Modelo Educativo 2016 y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, que surtirá efecto en el ciclo escolar 2018-2019, el último que se inaugurará durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, indicó que la reforma persigue contar con mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos.

Expuso que se pretende garantizar que lleguen a todos los niños y jóvenes del país, que sea incluyente y puntualizó que todo este proceso es resultado del mandato constitucional de la Reforma Educativa, la cual reiteró que busca enfocar todos sus esfuerzos en conseguir que toda la sociedad mexicana, pueda acceder a una educación de calidad.

El planteamiento del Modelo educativo busca el estudio a profundidad de los temas que permitirán que los niños ‘aprendan a aprender’ y que dichos conocimientos se puedan trasladar hacia su vida cotidiana, con base en tres grandes áreas: lenguaje y comunicación, desarrollo personal y social, y autonomía curricular.

El funcionario indicó que se convocará a foros de debates en los que expertos, académicos, docentes, organizaciones civiles, normalistas, así como instituciones públicas podrán evaluar los aspectos del modelo educativo a través de http://www.gob.mx/modeloeducativo.

El proceso de consulta dará inicio la próxima semana en una reunión educativa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y concluirá el próximo 29 de agosto.

El Modelo Educativo, señaló el titular de la SEP, es un mandato del Artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación, de la reforma educativa.

Cabe mencionar que se plantea además contar con un perfil de egreso, un planteamiento pedagógico y una nueva gobernanza del sistema educativo.