Ponen a la venta en $130 millones la histórica hacienda San Diego Suchitepec de Villa Victoria

Esta construcción data del siglo XVIII y fue la segunda hacienda más grande en el Estado de México, solo detrás de La Gavia

La casa principal cuenta con 16 habitaciones, seis baños, tres patios, un extenso jardín y huerta bordeadas, dos manantiales y alberca, gran atrio con iglesia de estilo neoclásico con torre y campanario


En el siglo XIX una de las haciendas más importantes de Villa Victoria, Estado de México, fue la de San Diego Suchitepec; esta propiedad actualmente se encuentra en venta por 130 millones de pesos, según se indica en la página Inmuebles24.

El rancho se ubica en la zona norte de la Presa de Villa Victoria, tiene una extensión de 12 kilómetros y una superficie de 122.5 hectáreas, topografía de lomerío suave, con pendiente hacia la presa.

En 1793 María Dolores Albarrán de Pliego, esposa de Luis Pliego, habría comprado San Diego Suchitepec, ella también era dueña de Ayala, La Compañía y El Sitio de Ánimas. En la página Haciendas de México se menciona que el propietario de este inmueble, en el siglo XIX, era Don Trinidad Pliego y que el territorio ocupa 7.9 hectáreas y en total (incluyendo el casco) 122.5 hectáreas.

Respecto a este lugar, en la página de venta se menciona que “del casco, la casa principal cuenta con 16 habitaciones, seis baños, tres patios, un extenso jardín y huerta bordeadas, dos manantiales y alberca, gran atrio con iglesia de estilo neoclásico con torre y campanario, así como la tradicional sacristía y coro; además sala de música y TV, salón principal con chimenea, bar, cantina, billar, salón comedor, cocina y alacena-despensa, biblioteca con estudio, amplios corredores con pórticos, establos, varias trojes, 3 macheros, bodega para el Jardín. Oficina para el patrón, despacho de contabilidad y pagaduría, cobertizos con 7 carruajes de caballos, cuarto de monturas y guarniciones, sala de armas, escuela y tienda, caballerizas, zahurdas, tinacal, y casas para empleados, y una gran era con trojes anexas”.


El lugar cuenta con una presa para riego llamada “La Cruz Vieja”, rodeada por sauces llorones, varios manantiales de agua potable


El lugar cuenta con una presa para riego llamada “La Cruz Vieja”, rodeada por sauces llorones, varios manantiales de agua potable y varios potreros nivelados para siembra de maíz, cebada, trigo y avena.