Por corrupción inhabilitan a ex director de Pemex por 10 años

Toluca, Estado de México; 23 de  mayo de 2019.- Por incurrir en diversas irregularidades y actos de corrupción, que incluyen financiamiento ilegal para la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue inhabilitado por diez años para ejercer un cargo público Emilio Lozoya Austin, quien fuera director general de Pemex en el sexenio anterior. De acuerdo a […]

Toluca, Estado de México; 23 de  mayo de 2019.- Por incurrir en diversas irregularidades y actos de corrupción, que incluyen financiamiento ilegal para la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue inhabilitado por diez años para ejercer un cargo público Emilio Lozoya Austin, quien fuera director general de Pemex en el sexenio anterior.

De acuerdo a una investigación de Polemón, Lozoya Austin estuvo vinculado con las transferencias bancarias que la constructora Odebrecht  hizo por  3 millones 140 mil dólares para apoyar la actividad proselitista de Peña Nieto en 2012. Los recursos se enviaban “a una empresa en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, en ese entonces coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del candidato priista”.

Información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI -citados por la misma fuente- revela que el dinero fue enviado durante la campaña presidencial a través de siete transferencias a la cuenta de “Latin American Asia Capital Holding -vinculada a Lozoya Austin- a través de la cuenta 244006 del Meinl Bank de Antigua, a nombre de la compañía ‘fachada’ Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), utilizada por Odebrecht para sobornar a políticos latinoamericanos”.

Se destaca que  entre octubre de 2010 y febrero de 2011  se transfirió casi un millón de dólares a través de la misma cuenta “a una compañía fantasma de Poza Rica, Veracruz, denominada Blunderbuss Company SA de CV, ligada al ex gobernador priista Javier Duarte”.

En marzo de 2012, -según reportes periodísticos citados por Polemón- Emilio Lozoya se reunió con el entonces director de  Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, para pedirle el pago de  5 millones de dólares por haber ayudado a que su empresa pudiera instalarse en Veracruz, aunque el empresario solo aceptó pagare 4 millones de dólares “porque Lozoya ya se perfilaba como un influyente funcionario en el próximo gobierno a cargo de Peña Nieto”

La Secretaría de la Función Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador también inhabilitó por 15 años a Edgar Torres Garrido, quien fuera titular de Pemex Fertilizantes en el sexenio de Peña Nieto, al detectarse, entre otras irregularidades, “un pago por 635 millones de dólares para hacerse de la empresa Fertinal, pese a que su capital social estaba valuado en 185 millones de dólares y tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares”.

“Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”, informó la dependencia federal, a través de un comunicado..