Skip to content Skip to footer

Por cuarto año consecutivo, UAEMex es reconocida por compromiso con la transparencia

De 2018 a este año, los sitios de transparencia de la UAEMex han registrado más de 70 mil accesos

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) obtuvo el reconocimiento del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) por haber obtenido 100 por ciento de cumplimiento en la verificación virtual oficiosa realizada de las obligaciones de transparencia que se publican para 2021. 

Lee: Reprobadas en transparencia 144 dependencias del Edomex

El titular de la Dirección de Transparencia Universitaria, Hugo Edgar Chaparro Campos, indicó que se trata de las obligaciones comunes y específicas que se tienen que cargar al Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), herramienta tecnológica desarrollada por el Infoem para que los sujetos obligados publiquen información pública de oficio contemplada en la ley en la materia de una forma ágil y de fácil manejo y que es el vehículo para alimentar la plataforma nacional en transparencia, informa un comunicado de prensa.

Estas nuevas verificaciones, detalló, se realizan bajo un esquema derivado de la implementación de la Ley General de Transparencia y la armonización de la ley en las entidades, lo cual fortaleció y perfeccionó mucho de las obligaciones que se tenían antes, donde los lineamientos y el cúmulo de información es muy importante y a gran detalle.  

De esta manera, abundó, la universidad refrenda su compromiso de transparentar su ejercicio de los recursos públicos y, sobre todo, su quehacer sustantivo. 

En este contexto, subrayó el incremento importante y exponencial de las consultas que se hacen en estos sistemas, tanto en el sitio de transparencia como en el Ipomex. “En los últimos tres años registramos más de 70 mil accesos a nuestros sitios de transparencia, lo cual quiere decir que la gente está interesada en conocer la información referente a la UAEM”. 

Te recomendamos: Autorizan al Instituto de Transparencia presentar iniciativas en congreso de Edomex

Consideró que actuar de manera puntual y atendiendo lo que la norma indica, posiciona desde 2018 a la Autónoma mexiquense como uno de los mejores sujetos obligados de la entidad. 

Esto no solo es trabajo de la Dirección de Transparencia Universitaria, ya que es auxiliada por más de 90 servidores universitarios habilitados, que son quienes nos ayudan a alimentar la información desde sus espacios, a actualizarla trimestralmente, con la finalidad de tener información veraz, oportuna y actualizada”, sostuvo. 

Finalmente, manifestó que la transparencia es una política pública que se materializa a través de las obligaciones comunes y específicas que tienen los más de 334 sujetos obligados en el Estado de México, que genera una sociedad participativa, democrática e informada. 

De esta manera, afirmó Hugo Edgar Chaparro Campos, la UAEMex fortalece su prestigio como una institución pública, autónoma y transparente, pertinente, incluyente y responsable socialmente.