Por defender sus espacios ambulantes enfrentan a la policía

Toluca, México; 7 de octubre de 2019. Vendedores que solían ubicarse sobre la calle de Rayón, entre Lerdo y Santos Degollado, fueron desalojados por elementos de la policía municipal de Toluca.  Por segunda vez en esta semana, los ambulantes fueron retirados de la vía pública como parte de los operativos que buscan liberar las banquetas para que […]

Toluca, México; 7 de octubre de 2019. Vendedores que solían ubicarse sobre la calle de Rayón, entre Lerdo y Santos Degollado, fueron desalojados por elementos de la policía municipal de Toluca. 

Por segunda vez en esta semana, los ambulantes fueron retirados de la vía pública como parte de los operativos que buscan liberar las banquetas para que sean transitadas por los peatones.  En esta ocasión hubo un conato de bronca entre los comerciantes -quienes portaban algunos palos- y los granaderos municipales. 

A pesar de que se calentaron los ánimos, no hubo consecuencias/Foto:Víctor Castillo

Después de las dos de la tarde, tanto los inconformes como los policías bloquearon el paso en la calle de Rayón. El grupo de vendedores exigía un diálogo con las autoridades del ayuntamiento para acordar una solución ante la problemática del ambulantaje que se realiza en diversas partes de la capital mexiquense. 

Te recomendamos:Desalojan a vendedores de la Terminal de Toluca 

“Nosotros no queremos golpear a los inspectores, lo único que queremos es trabajar. Nosotros queremos que nos solucionen el problema”, expresaron algunos comerciantes. 

Después de un diálogo entre los ambulantes y los policías, se retiró el bloqueo que obstruía el tránsito en Rayón con Santos Degollado y Lerdo. No obstante, la zona se mantuvo resguardada por elementos de seguridad municipal. 

Vendedores ambulantes de Rayón intentaron defender sus espacios tras ser desalojados/Foto: Víctor Castillo

El retiro de comerciantes informales de la vía pública en la actual administración municipal se ha convertido en una especie de juego en el que las autoridades «limpian» zonas de los vendedores, pero después de un tiempo estos regresan a las zonas de las que fueron desalojados.