Toluca, México;24 de agosto de 2018. El gobierno del Estado de México inaugura este viernes la Cineteca mexiquense en el Centro Cultural Mexiquense, tras una inversión de casi 60 millones de pesos y un año de retraso. El nuevo inmueble contiene dos salas de proyecciones, filmoteca, vestíbulo, áreas de acceso y desarrollo técnico, cafetería, área de exposiciones, taquillas y sanitarios, distribuidos sobre una superficie de 3 mil 420 metros cuadrados.
La obra tendría que haberse entregado en la administración de Eruviel Ávila Villegas, a finales de agosto de 2017, pero el entonces secretario de Cultura y Deporte de la entidad, Eduardo Gasca Pliego, aplazó la inauguración por un aumento al precio de equipamiento por 16 millones de pesos cuando el recinto presentaba un avance del 80 por ciento.
El último reporte emitido por la Secretaria de Cultura, correspondiente al periodo del 26 al 30 de septiembre de 2016, indica que la obra reflejaba un avance del 38 por ciento, ya que durante la primera fase de construcción se montó una sala de proyecciones para 250 personas, una área administrativa, la cabina de proyección, una cafetería, las taquillas y los sanitarios.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en conjunto con la Secretaría Cultural Estatal a través del programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, asignaron un presupuesto de 25 millones de pesos para la segunda etapa de construcción del recinto.
La actual administración estatal informó que se requería invertir 40 millones de pesos, aunque el cambio de butacas y aislación para el sonido desencadenaron un gasto de cerca 60 millones. El costo final del proyecto no ha sido revelado por la Secretaría de Cultura estatal.
Síguenos