Por malversación de recursos detienen a ex alcaldesa de León

Toluca, Estado de México; 30 de mayo de 2019.-  Este jueves fue detenida la ex presidenta municipal de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, acusada del delito de peculado. La captura se realizó en las cercanías de su domicilio ubicado en el Club de Golf Hacienda, aunque versiones de su equipo de trabajo afirman que violaron sus derechos, […]

Toluca, Estado de México; 30 de mayo de 2019.-  Este jueves fue detenida la ex presidenta municipal de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, acusada del delito de peculado.

La captura se realizó en las cercanías de su domicilio ubicado en el Club de Golf Hacienda, aunque versiones de su equipo de trabajo afirman que violaron sus derechos, porque no fue notificada de una audiencia previa.

La ex alcaldesa priista que estuvo al frente del municipio entre 2012 y 2015, enfrenta acusaciones  por cometer peculado por un monto de 1.5 millones de pesos.

En  2017, la entonces Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, ahora  Fiscalía General, pidió al Congreso de la Unión el desafuero de Botello Santibáñez, quien entonces era diputada federal.

De acuerdo a la dependencia estatal que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre, la ex edil firmó contratos con “empresas fantasmas”, que no efectuaron los trabajos que supuestamente se habían comprometido a hacer.

En diversas ocasiones la política guanajuatense se había quejado de una supuesta persecución política del PAN en su contra y que querían impedir que buscara la candidatura al gobierno de su estado.

Hasta el momento se desconocen más detalles de su detención.