Por miedo, funcionaras públicas no denuncian acosos

Toluca, Estado de México; 18 de abril de 2018. El 90 por ciento de las funcionarias públicas que han sido víctimas de hostigamiento, acoso y violencia deciden no denunciar, indicó Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, quien explicó que la principal causa de no denuncia es el miedo a que sean despedidas de su entorno laboral.

“No es muy frecuente porque la mujer no viene a denunciar, piensa que todos somos iguales y que no se le va a hacer caso, 9 de cada 10 no denuncia, y eso no solamente en materia administrativa también lo vemos en materia penal”.

Señaló que a nivel municipal es más frecuente que se den este tipo de circunstancias, entre las irregularidades han denunciado la falta de seguridad social en sus trabajos, acoso laboral y sexual, inequidad en puestos y salarios, entre otras.

Dijo que una buena estrategia sería la implementación de las denuncias anónimas para con ello tener un número preciso de quejas.

El contralor comentó que al interior del Congreso local se han presentado alrededor de cinco denuncias, y de ellas una se ha registrado en la actual Legislatura por maltrato.

“Sí ha existido donde las secretarias acusan a los diputados, a los servidores públicos; demostrar eso es muy complicado”. 

Finalmente consideró que las políticas públicas implementadas en materia de equidad de género no han sido eficientes y por ello continúan las diferencias entre hombres y mujeres.