¿Por qué el Edomex es la entidad mexicana con el más alto índice de impunidad?

¿Qué es lo que está fallando?

1.- ¿El poder público en el Estado de México es controlado por una oligarquía local desde hace casi un siglo? ¿Esa pequeña élite está integrada por familias que heredan dinásticamente el poder económico y la influencia política? ¿Ese grupo cerrado tiene capacidad de influencia en todos los partidos políticos? ¿Opera como superestructura que controla los grandes intereses económicos y a las principales instituciones políticas? ¿En el Estado de México el poder es hereditable? ¿Por eso no importa el cambio de partido en el poder, los de arriba siempre son los mismos? ¿La alternancia ha sido una gran chapuza?

*

2.- ¿Qué está pasando en la sociedad mexiquense para que adolescentes a los 14 años sean asesinos múltiples, como “El Chapito” de Chimalhuacán o Ailyn Azahara, la niña que mató a golpes a su compañera de secundaria en Teotihuacán? ¿Cuál es la historia de ambos? ¿Cuáles es la responsabilidad de los padres y del entorno en que crecieron? ¿Por qué se ha normalizado la reproducción de ese tipo de conductas violentas entre niños y adolescentes? ¿Por qué el Estado se muestra casi indiferente? ¿Hacia dónde vamos como sociedad?

*

3.- ¿Por qué el Estado de México es la entidad mexicana con el más alto índice de impunidad? ¿Por qué aquí se puede delinquir, violar cualquier norma o reglamento y las probabilidades de ser castigado son remotas? ¿Qué es lo que está fallando? ¿Una sociedad sin Estado de Derecho está irremediablemente destinada al fracaso? ¿De cada 100 delitos que se cometen solo uno es castigado? ¿Estamos así desde hace décadas? ¿Ese es nuestro mayor problema? ¿Qué opinan al respecto el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, el fiscal general de Justicia del Estado de México y el secretario de Justicia?

*

4.- ¿Quién abrió la puerta de Tenango del Valle al Cártel Jalisco Nueva Generación? ¿Desde cuándo la violentísima organización criminal controla esa plaza? ¿El petista alcalde Roberto Bautista no sabía nada? ¿El crimen organizado para funcionar requiere de la protección institucional? ¿Es creíble la versión del director de Seguridad Pública municipal, Óscar Ignacio Trejo, de que no se había dado cuenta de nada? ¿Cómo puede un cártel matar a decenas de personas y enterrarlas en una bodega sin que nadie sepa nada? ¿Por qué el CJNG eligió a Tenango como su centro de operaciones y no a cualquier otro municipio?

*

5.- ¿Quién controla a los taxistas de Ixtapan de la Sal? ¿La mayoría de las unidades son propiedad de un puñado de concesionarios? ¿Qué hay realmente detrás de los bloqueos y movilizaciones iniciados la semana anterior? ¿Es un movimiento social legítimo o las maniobras de un grupo de intereses creados? ¿Por qué piden la salida de los policías ministeriales y estatales? ¿Quién arrojó la bomba molotov a las instalaciones de la fiscalía? ¿Por qué las autoridades se quedan calladas?