Delfina Gómez fue electa para ser la próxima gobernadora del Estado de México, obteniendo el 52.6 por ciento de la votación y ganando en 37 de 45 distritos electorales.
Sin embargo, en los ocho restantes donde la coalición PRI-PAN-PRD-NA resultó favorita, tradicionalmente han gobernado estos partidos. Municipios como Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Metepec y Zinacantepec reiteraron su preferencia hacia los partidos opositores a Morena.
En el caso específico de Huixquilucan, donde ha gobernado el PAN los últimos ocho años, la coalición Va por el Estado de México obtuvo el 63.8 por ciento de los votos.
El doctor en Ciencias Políticas y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aldo Muñoz Armenta, explicó que en estos territorios habitan sectores de la población que son considerados como clase media.
En este sentido, describió que la forma de votar están influenciadas por la ideología y las expectativas económicas de los votantes. Describió que en la discusión del comportamiento electoral, el concepto de “voto de bolsillo” se refiere a las expectativas que los ciudadanos tienen de cómo les va económicamente antes y después de las elecciones.
“En la gente más humilde, que es la mayor parte de la población en México, hay la esperanza de que si gana un partido de izquierda como Morena o que si gana una candidata que se parece más a ellos, las posibilidades de que su situación económica mejore son mucho mayores.
“Pero en zonas de clase media como Toluca, Metepec, Huixquilucan, la posibilidad de que te vaya bien gracias al gobierno, es bastante difícil”, declaró en entrevista con AD Noticias.
El pensamiento de la clase media
Muñoz Armenta explicó que la clase media tiende a creer que su éxito depende de su esfuerzo individual y no de las ayudas gubernamentales, por lo que ven negativamente los programas sociales y la redistribución de recursos, que están incluidos en los proyectos de Morena.
Existe una percepción en la clase media de que los gobiernos de izquierda utilizan los recursos públicos para ganar popularidad, lo cual genera desconfianza y rechazo hacia estos partidos.
“Los presidentes socialistas y populistas en el discurso clasemediero son presidentes que utilizan los recursos públicos para ganar popularidad. Que no es correcto en el discurso más conservador de la clase media, que se les dé ayudas a las personas de escasos recursos porque los vuelves inútiles”, señaló el académico.
Detalló que dicha presunción que tiene la clase media sobre el gasto público es “bastante desinformada”.
Los programas sociales mantienen el voto de bolsillo
El académico de la UAEMex declaró que los programas sociales y las políticas redistributivas influyen en el voto de la población más vulnerable, mientras que en la clase media no tienen un impacto significativo.
“Un elemento clave son las políticas. Y si hay muchas políticas redistributivas, evidentemente se convierte en propaganda a favor del partido que más utiliza esas políticas.
“En el caso del voto perista tradicional, ellos recibían una serie de apoyos no tan permanentes como en el caso de Morena, que los entrega cada mes a través de los programas sociales”, comentó el especialista.
Muñoz Armenta consideró que parte de la aceptación que tiene Morena en los votantes es que los programas sociales que entregan actualmente sus gobiernos son constantes. Por el contrario, partidos como el PRI dejaron de ofrecer mejoras en la vida de los ciudadanos.
“En el caso de Morena, los entrega (los programas sociales) de manera tradicional. El PRI dejó de dar esos apoyos, solo se les pidió la lealtad a los votantes, sin dar ningún tipo de mejora. No mejoran los servicios públicos, no mejoran la seguridad, no mejora el transporte”, explicó.
Alejandra del Moral no convenció a la clase media
El académico expuso que la democracia implica elecciones libres y justas, por ello, distintas estrategias que emplean los partidos para ganar son válidas, siempre y cuando no exista coacción ni amenazas por parte de los partidos políticos o el gobierno.
“Lo importante es que haya competencia legal y digamos sin dados cargados en favor de nadie, ni desde la autoridad electoral, ni desde el gobierno. Y si alguien sabe utilizar el discurso a favor de cierto grupo social y eso les retribuye en votos, es válido”, comentó.
Respecto a los resultados de la elección en el estado de México indicó que fue considerada tranquila y pacífica, pero hubo una baja participación, especialmente de la clase media. Muñoz Armenta declaró que la coalición de partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza no logró convencer a la clase media con sus propuestas y campaña.
Unos de los factores fue que temas como la seguridad pública y económica, importantes para la clase media, no se abordaron de manera efectiva durante la campaña electoral.
“Hubo una baja participación se esperaba más entusiasta pero parece ser que la clase media fue la que menos votó, en comparación a lo que se esperaba. Quizá no les convenció una candidatura priista, quizá no hubo para ellos algún mensaje importante”, aseveró.

Síguenos