Millones de mujeres han alzado la voz utilizando el pañuelo verde como símbolo de protesta por el contexto de violencia sexista, feminicidios, muertes por aborto clandestino, gestaciones forzadas, negación de la autonomía reproductiva y violación de derechos humanos.
El pañuelo verde representa la búsqueda del aborto libre, seguro y gratuito, con él se exige protección a las miles de vidas perdidas debido a las condiciones precarias de la clandestinidad en las que se practican los abortos.
Algunas cosas respecto a este elemento que se utiliza en la indumentaria durante las protestas o, incluso, de manera cotidiana son:
1. Antes del verde, el blanco
En 1977 cientos de mujeres organizadas se manifestaron para exigir información sobre sus hijos desaparecidos durante la dictadura Argentina, portando pañuelos blancos sobre la cabeza para identificarse.
2. Las primeras olas de la marea
A partir de 2003, el número de manifestantes feministas aumentó. El debate de la legalidad del aborto en Argentina fue discutido en las cámaras, lo que dio surgimiento a la Campaña Nacional del Aborto, misma que adoptó este símbolo y repartió un aproximado de 8 mil pañuelos verdes entre las mujeres que se encontraban exigiendo sus derechos. Rápidamente la asociación del verde con la lucha contra el aborto ilegal se extendió en América Latina y el mundo.
3. La esperanza se tiñe de verde
Era necesario promover el uso del pañuelo, que podía ser color verde, ya que está vinculado a la esperanza y a cuestiones saludables, además de estar asociado a la vida, pues –según la directora del Instituto de Género, Desarrollo y Derecho de Rosario, Susana Chiarotti– es lo que se pretende defender en la lucha.
4. Marea verde inunda internet
A raíz de la pandemia provocada por el covid-19 y el confinamiento por las recomendaciones de salud pública, las mujeres se han encargado de visualizar la marea verde gracias al “Pañuelazo virtual”; las redes sociales se han utilizado como el medio para protestar y luchar por el aborto legal a través de fotografías en las que se portan pañuelos verdes, alguna prenda verde o un cartel. Se trata de demostrar que ni la pandemia ha podido frenar a los colectivos feministas en busca de sus derechos.
5. Verde y morado: hermanos sí, gemelos no
A pesar de que el morado es el color utilizado por los colectivos feministas, tiene otros significados. El color verde se asocia específicamente a la lucha del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y poder acceder al sistema de salud, gozando de derechos sexuales y reproductivos.
En México, la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo se vive en 30 de las 32 entidades federativas del país.


Síguenos