¿Por qué la gente está quemando patrullas de la policía en el Edomex?

Los abusos policiales y la mala percepción de la justicia en el Estado de México han desatado un hartazgo social que ha derivado en la quema de patrullas, edificios y la justicia por mano propia

Este sábado un grupo de personas de Villa de Allende salió a la calle a protestar por los abusos de la policía y terminaron quemando una patrulla. Algo parecido había sucedido antes en distintos municipios mexiquenses. ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Por qué la gente está tomando acciones contra los cuerpos de policía?

¿Por qué la gente quema patrullas de policía?

Los abusos policiales y la mala percepción de la justicia en el Estado de México han desatado un hartazgo social que ha derivado en la quema de patrullas, edificios y la justicia por mano propia. La falta de confianza en las autoridades no es una coincidencia, sino una consecuencia de la corrupción y los abusos que ha sufrido la población por parte de quienes deberían proveer la seguridad en la entidad mexiquense.

De acuerdo con Innovación Cívica, el abuso policial es un fenómeno que obedece a factores de diferentes niveles “desde la forma tradicional de ejercer la función por parte de la policía o los servidores públicos, hasta factores estructurales en la organización policial en los que se establecen ciertas prácticas de corrupción”. La quema de patrullas como forma de protesta pretende evidenciar el desconecto social además de representar una especie de iconoclasia.

“Los impulsos deliberados y no espontáneos de destrucción de los símbolos que dan identidad y cohesión social […] son para certificar el fin del antiguo orden y atestiguar, por otro lado, el ascenso del orden nuevo que se quiere instaurar”, expresó Cristián León, académico del área teoría e historia de la Arquitectura, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en su columna de opinión Iconoclasia y Patrimonio.

Quema de patrullas, práctica común del Edomex

Villa de Allende

Recientemente, pobladores de Villa de Allende incendiaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Acusaban a los elementos policiales de extorsionar a los ciudadanos. El pasado sábado lugareños detuvieron a dos policías, los retuvieron y prendieron fuego a su unidad. Además, incluyeron una manta con la frase: “la policía está para cuidar, no para intimidar. Fuera corruptos”

Patrulla quemada en Villa de Allende / Fotos: La Jornada Estado de México

De acuerdo con testimonios de ciudadanos presuntamente afectados, han sido extorsionados por los policías, quienes les piden dinero para no ser agredidos.

La Secretaría de Seguridad informó que Asuntos Internos está investigando la actuación de los elementos acusados de la agresión.

Jaltenco

La noche del 27 de octubre de 2021, habitantes de este municipio protestaron en la Comisaría exigiendo la destitución del comisario Guillermo Jiménez Uribe y del director de seguridad Osvaldo Sánchez Ortega, acusándolos de abusos y corrupción. Durante la protesta, ciudadanos “hartos de la situación y los abusos” quemaron cuatro patrullas y cinco motocicletas pertenecientes a esta corporación.

Vehículos quemados en Jaltenco por ciudadanos / Foto: Especial

Lee: Actos de extorsión detrás de las protestas contra policías de Jaltenco

La diputada federal Marisela Garduño y el exdiputado Emiliano Manzanilla acusaron a los gobierno de enriquecerse de forma ilícita.

Tonanitla

En diciembre de 2021 pobladores del municipio de Tonanitla incendiaron una patrulla y dos motocicletas de la policía municipal, después de denunciar extorsiones y abusos de autoridad de los encargados de la seguridad en el municipio.

Patrullas quemadas por ciudadanos / Fotos: Especiales

Años atrás

Durante 2018, una patrulla de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) fue incendiada en Ecatepec mientras custodiaba un pozo de agua potable de la Comisión del Agua del Estado de México.

Patrulla del Cusaem fue incendiada en Ecatepec / Foto: Redes Sociales

Sin embargo, los abusos no han sido el único motivo para el descontento social: la búsqueda de la justicia por propia mano fue el móvil para que vecinos de Santiago Tlaxomulco quemaran una patrulla de la policía municipal de Toluca, luego de que elementos intervinieran para evitar el linchamiento de dos ladrones. Los vecinos argumentaron que se encontraban hartos de la impunidad que se vivía en la comunidad.

Habitantes de la comunidad de Mextitla, en la delegación de San Nicolás Coatepec, en Santiago Tianguistenco, quemaron tres patrullas municipales y un auto particular en protesta por el accidente que dejó tres personas muertas. Los testigos arremetieron contra las unidades de seguridad para evitar que el responsable de las muertes fuera atendido.

Patrulla y auto particular quemados en Mexitlta / Fotos: Redes Sociales

De igual forma, pobladores de Ozumba trataron de linchar a dos presuntos secuestradores; sin embargo, elementos de seguridad impidieron el linchamiento, por lo que los inconformes incendiaron una patrulla.

Patrullas sufren daños tras intento de linchamiento / Fotos: Especiales

La misma situación ocurrió en Naucalpan en septiembre de 2017.

Patrulla fue quemada luego de que los uniformados evitaran un linchamiento / Foto: Quadratin

En 2015 —durante la administración de Eruviel Ávila— la quema de patrullas también fue una constante en el Estado de México.

Vecinos de la comunidad de San Luis Mextepec, en Zinacantepec, volcaron e incendiaron una patrulla de la policía municipal, después que los elementos llegaron tarde a un llamado de auxilio por un robo a una miscelánea.

Patrulla municipal quemada en Zinacatepec / Foto: Toluca Noticias

En Xonacatlán vecinos quemaron una patrulla que transportaba a un presunto ladrón que habría robado constantemente en el poblado.

Foto: Agencia de Noticias MVT

Policía abandonada

Para Luis Sánchez, investigador de la organización Causa en Común, es importante conocer el trasfondo de estos movimientos y ver cuáles son las demandas:

“Creo que hay un abandono institucional de las responsabilidades de los gobiernos municipales y el estatal para con sus policías. No tenemos mecanismos que garanticen que haya buenas condiciones laborales para policías. para profesionalizar y generar controles de confianza. A nivel nacional hemos visto el constante abandono de las corporaciones policiacas”.

En un Conversatorio AD Noticias, el secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis afirmó que era necesario mejorar la percepción de seguridad en el Estado de México.

«Un tema que me parece doloroso es el de la corrupción […], es un tema que se tiene que atender constantemente […] a la ciudadanía le cuesta trabajo confiar en el policía ¡Hasta que tiene un problema y le grita al policía pa´que le ayude, pero mucha de esa desconfianza tiene bases».