Actos de extorsión detrás de las protestas contra policías de Jaltenco

Actos de extorsión detrás de las protestas contra policías de Jaltenco
La noche del 27 de octubre, vecinos quemaron cuatro patrullas y cinco motocicletas de la corporación policial de este municipio

El municipio de Jaltenco ubicado en la región de Zumpango al oriente del Estado de México enfrenta una crisis de seguridad que se agudizó en días recientes con la quema de patrullas que dejaron a la comunidad sin policías. La institución policial es acusada por pobladores por supuestamente cometer abusos y hechos delictivos en su contra como extorsión.

Te puede interesar: Paran labores policías de Jaltenco; toman alcaldía

La noche del pasado 27 de octubre, habitantes de la colonia San Andrés, Jaltenco protestaron frente a la Comisaría con la quema de cuatro patrullas y cinco motocicletas pertenecientes a la policía municipal. Los vecinos exigieron la destitución del comisario Guillermo Jiménez Uribe, y del director Osvaldo Sánchez Ortega. Los inconformes acusaron a la corporación de cometer abusos y corrupción.

El pasado martes, la diputada federal Marisela Garduño junto a activistas denunció supuestos actos de corrupción por parte de policías del Estado de México. “El 21 de octubre los policías de San Andrés, Jaltenco golpearon a mujeres que ayudaban a ciudadanos transportistas que eran extorsionados por la misma autoridades. Las denuncias ya fueron presentadas”, informó en conferencia de prensa.

Actualmente, el trabajo de transportistas resulta peligroso en el país. Ir al volante ya genera un riesgo no solo por accidente, también por la corrupción policiaca en complicidad con autoridades estatales y municipales, corralones y grúas concesionadas. Debido a esta situación el día de ayer 27 de octubre se suscitaron hechos lamentables”, explicó la legisladora.

Durante la conferencia de prensa, Lucía Sánchez López, comerciante y habitante de Jaltenco, narró que el 21 de octubre intervino cuando un policía extorsionaba a un ciudadano. “Varias mujeres fuimos golpeadas, pateadas, pellizcadas, como pudieran ellos se defendían. Queremos terminar con esa corrupción, hay denuncias pero no hacen caso. Las extorsiones siguen igual. Los policías que nos agredieron siguen con lo mismo”, lamentó.

Sin embargo, Sánchez López dijo que las acciones del 28 de octubre fueron a cargo de grupos radicales, de los cuales se deslindó.

El exdiputado Emilio Manzanilla, quien también participó en la conferencia, acusó que la corrupción cometida por los oficiales es una forma utilizada por gobernadores y alcaldes paraenriquecerse sin que el dinero sea fiscalizable”. Añadió que “utilizan a la policía de seguridad pública y tránsito municipal, así como juzgados cívicos para enriquecerse”.

En el delito de extorsión, Jaltenco reporta una tasa municipal de 9.97, superior a la de municipios vecinos como Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, aunque no se específica si el delito es cometido por la policía local, de acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva del primer semestre de 2021 publicado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

Hasta el momento autoridades locales y estatales han omitido emitir información oficial sobre los acontecimientos del 28 de octubre y sobre la situación actual de la corporación policiaca y sus elementos.