¿Por qué los espectaculares de Delfina Gómez sí son permitidos y los de Alejandra Del Moral no?

¿Por qué los espectaculares de Delfina Gómez sí son permitidos y los de Alejandra Del Moral no?
Esto es lo que dice la ley respecto a la propaganda que colocan los aspirantes a la gubernatura del Edomex

Los espectaculares son una de las modalidades de propaganda más utilizada por las y los actores políticos –también por los partidos que buscan posicionarse y promocionarse– en los procesos electorales.

El año pasado el Edomex se llenó de espectaculares con la imagen de la aspirante a candidata del PRI y exsecretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela.

Con el inicio de las precampañas, desde hace unos días, Morena ha desplegado espectaculares con la imagen de su precandidata, Delfina Gómez Álvarez. Sin embargo, hay diferencias de tiempo, contenido y legalidad, entre ambos.

¿Cuál es la diferencia los espectaculares de Delfina Gómez y de Aejandra del Moral?

La publicidad es distinta porque la de la priista se colocó en 2022, antes del inicio del proceso electoral por la gubernatura del Estado de México. Supuestamente, los espectaculares anunciaban la portada de una revista en la que Del Moral aparecía. Sin embargo, en la página de internet de ese medio de comunicación –hasta hace unas semanas– no se encontraba publicada. Por ello, Morena la calificó de “campaña encubierta” y contabilizó unos 300 anuncios en territorio mexiquense. Además, interpuso una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que los retiraran.

En tanto, la propaganda de la morenista obedece al inicio de las precampañas, que arrancaron el sábado 14 de enero. Además, tiene especificaciones donde se precisa –en letras pequeñas y en la parte inferior– que va dirigida a militantes y simpatizantes de Morena, dentro de su proceso interno. Esta es una exigencia legal en la etapa electoral.

También la ubica como precandidata única de Morena a gobernadora. En la parte superior tiene un folio de identificación que inicia con INE, para la fiscalización de esa propaganda en los gastos de precampaña.

Los espectaculares de Del Moral mostraban su rostro y la parte superior de su cuerpo con su nombre “Ale Del Moral” y la leyenda “proteger al Edomex”. En la parte izquierda, en tamaño menor, se publicitaba la portada de la revista.

Esa propaganda se colocó antes del inicio del proceso electoral, que formalmente arrancó el cuatro de enero. Unos meses antes, su rostro apareció en espectaculares como portada de otro medio de comunicación.

Respuesta del IEEM ante los espectaculares de Del Moral

La Secretaría Ejecutiva del IEEM, en respuesta a una queja de Morena, consideró que los espectaculares –colocados en diciembre y los cuales permanecieron en los primeros días de enero– vulneraban el principio de equidad en la contienda electoral.

También señaló que constituían una estrategia de publicidad “atípica o inusual”, con características y particularidades que denotaban identidad en su contenido y buscaban posicionar a Alejandra Del Moral Vela, dentro del proceso electoral para renovar la gubernatura. Esta situación podría violar los principios electorales y constituir actos anticipados de precampaña y/o campaña.

Por ello, ordenó su retiro en 36 horas y conminó a la revista a abstenerse de difundir propaganda que pudiera violentar el principio de equidad, de cara a la elección por la gubernatura mexiquense. Pues la ley prohíbe que se busque posicionar a una persona fuera de los plazos establecidos.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con la ley, la persona precandidata es la o el ciudadano que en el proceso de selección interna de un partido pretende ser postulado como candidata o candidato a cargo de elección popular, conforme al Código y a los estatutos del partido político.

En tanto, la propaganda de precampaña es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que, durante la precampaña electoral, producen y difunden los partidos políticos, los aspirantes a candidatos y sus simpatizantes. El propósito es promover y obtener la candidatura a los distintos cargos de elección popular.

La propaganda

En la propaganda de las precampañas –según los lineamientos y el Código Electoral de la entidad– debe señalarse de manera expresa la calidad de precandidata o precandidato. Algo que se observa en los espectaculares de Delfina Gómez y no en los de Alejandra del Moral.

Además, la propaganda impresa que utilicen las y los precandidatos deberá contener una identificación precisa, mediante el emblema del partido político del que aspiran a ser registradas o registrados.

La propaganda impresa de las precampañas deberá ser

  • reciclable
  • elaborada con materiales reciclados o biodegradables
  • no contengan sustancias tóxicas, ni materiales que produzcan riesgos a la salud de las personas
  • no contaminen el medio ambiente

Actos anticipados de campaña

El artículo 245 del Código Electoral del Estado de México considera actos anticipados de campaña a

“Aquellos que realicen los partidos políticos, dirigentes, militantes, afiliados y simpatizantes, fuera de los plazos que se establezcan para realizar actos de campaña electoral que trasciendan al conocimiento de la comunidad, cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano en favor de un candidato, para acceder a un cargo de elección popular o publicitar sus plataformas electorales o programas de gobierno, o posicionarse, con el fin de obtener una candidatura o participar en un proceso de selección interna”.

Añade que quienes incurran en actos anticipados de campaña o incumplan con las disposiciones de ese cuerpo normativo, en materia de precampañas o campañas, se harán acreedores a las sanciones que al efecto determine ese Código. Lo anterior, independientemente de que el Instituto queda facultado para ordenar la suspensión inmediata de los actos anticipados de campaña.

El artículo 461 señala que son infracciones de las personas aspirantes, de las y los precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, realizar actos anticipados de precampaña o campaña y dentro de los procesos electorales. La Secretaría Ejecutiva del Instituto, iniciará el procedimiento especial cuando se denuncie la comisión de conductas que:

I. Violen lo establecido en el octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución Federal.

II. Contravengan las normas sobre propaganda política o electoral.

III. Constituyan actos anticipados de precampaña o campaña.

El caso de los espectaculares de Del Moral deberá ser resuelto por el Tribunal Electoral del Estado de México. El órgano deberá pronunciarse sobre el fondo del asunto, luego de que el IEEM decidió aplicar medidas cautelares consistentes en el retiro de esa propaganda.