¿Por qué se conmemora el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?

¿Por qué se conmemora el Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?
México es uno de los países con mayor índice de actos de violencia y discriminación a personas LGBTIQ+

Las manifestaciones de odio, violencia y discriminación hacia personas homosexuales, bisexuales, transexuales y en general pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ no dejan de estar presentes en el día a día. Actualmente, todavía existen alrededor de 80 países en los que la homosexualidad es criminalizada con años de cárcel y en algunos casos con la muerte.

Lee: Población sexodiversa es discriminada en el Edomex ante la falta de políticas públicas

El 17 de mayo se conmemora la lucha de la comunidad sexodiversa por alcanzar la igualdad y erradicar los actos de homofobia, transfobia y bifobia. Este día pretende visibilizar la falta de libertades de este sector de la población y al mismo tiempo presionar a los líderes mundiales para que reconozcan los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

¿Porqué se conmemora el 17 de mayo?

El 17 de mayo fue declarado el Día Internacional en contra de la Homofobia, Transfobia y Bifobia porque este día pero de 1990 la Asamblea General excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

Sin embargo, fue hasta 2018 que la OMS oficialmente sacó de la lista de Clasificación de Enfermedades a la transexualidad.

Cifras de violencia y discriminación en contra de la comunidad

Si bien México es considerado uno de los países que más apoya a la comunidad LGBTIQ+ a nivel mundial, también es uno de los que tiene mayores índices de actos de violencia y discriminación contra la población sexodiversa.

Tan solo en el periodo de 1996 a 2015, México ocupaba el segundo lugar por crímenes de homofobia; registrando, al menos, mil 218 homicidios. De acuerdo con la organización Fuera del Clóset A. C., entre octubre de 2020 a diciembre de 2021 se registró un total de 101 denuncias por algún tipo de violencia.

El 59% de los casos corresponden al Estado de México; específicamente a Toluca, siendo el lugar de mayor incidencia con el 60% de las agresiones en el estado.

Tabla realizada por Fuera del Closet.

De acuerdo con las estadísticas, los homosexuales recibieron más ataques; específicamente, los hombres, reportando el 39.47 % de las agresiones cometidas. En segundo lugar, las lesbianas con el 15.79% y en tercer lugar las mujeres trans con el 15.79%.

Tabla realizada por Fuera del Closet.

Por su parte, la Fundación arcoíris reportó 87 agresiones registradas de mazo de 2020 a abril de 2021; de las cuales, 47 por ciento han sido contra mujeres trans, 39 por ciento contra hombres, 8 por ciento contra mujeres, 3 por ciento contra hombres trans y 3 por ciento contra personas no binaries.

Respecto a agresiones por orientación sexual, 37 por ciento de las agresiones han sido contra personas homosexuales, 28 por ciento contra heterosexuales, 21 por ciento sin identificar, 11 por ciento contra lesbianas y 3 por ciento contra personas bisexuales.

Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos”

Este 2022, el lema que encabezará el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia hace alusión a la exigencia de respeto de los derechos de las personas LGBTQ+.