Rechazan uso obligatorio de cubrebocas en Toluca

Hasta este viernes se registraron 939 defunciones y 8 mil 28 casos positivos

Hasta el pasado 29 de octubre no se había remitido ante la Oficialía Calificadora a ninguna persona por no portar cubrebocas, aunque en julio de este año se aprobaron sanciones para aquellas personas que no porten mascarilla en espacios públicos.

En un oficio del que AD Noticias tiene una copia digital, la directora jurídica general de la Dirección General de Seguridad Pública, Judith Hernández Mercado, informó que no se han realizado detenciones debido a que el ayuntamiento privilegia “la prevención y concientización mediante acciones disuasivas”.

De acuerdo con el Bando Municipal, dentro de las infracciones al orden público está “Negarse al uso obligatorio de cubre bocas en la vía pública en establecimientos comerciales” y las multas van de los 868 a 2 mil 606 pesos o arresto de hasta 36 horas, en caso de reincidencia.

Te puede interesar: Paran 221 escuelas en Edomex por la crisis sanitaria

La reforma al bando municipal causó inconformidad por parte de un sector de la población que consideró un exceso y un golpe a la economía el cobro de las multas, mientras que algunos otros aplaudieron la medida.

Durante la sesión de cabildo en la que fue aprobada la modificación al Bando Municipal, algunos regidores cuestionaron los mecanismos para verificar cuando un infractor fuera reincidente y se afirmó que existe una base de datos para esto.


La percepción nacional sobre las medidas para el uso obligatorio del cubrebocas se modificó en el mes de junio cuando se dio a conocer el caso de un albañil asesinado a golpes, luego de ser detenido por elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán, Jalisco, por no portar cubrebocas.

El caso de Giovanni López derivó en la detención de al menos 3 agentes de la policía de Ixtlahuacán y una serie de manifestaciones en contra del abuso policial que se replicaron en Toluca.

Por su parte el gobierno Federal ha rechazado reiteradamente la implementación de medidas estrictas y restrictivas para la atención a la pandemia, lo que también ha influido en la percepción de la población.


De acuerdo con la experta en temas de seguridad, y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, Martha Nateras, la mayor parte de las policías municipales, incluyendo la de Toluca, no cuentan con la preparación para llevar a cabo detenciones con apego a los derechos humanos, lo que sería otra de las limitaciones que tiene la aplicación de las sanciones del uso obligatorio del cubrebocas.

Sin embargo la no aplicación de la ley podría tener otros efectos desfavorables. Para Nateras el mensaje dado por la autoridad con la no aplicación de la normativa tiene un impacto negativo, “la ley se puede violar, ese es el mensaje de manera muy clara. Está la ley, si quieres la cumples”.

En este medio se dio a conocer la disminución de sanciones a unidades económicas por entregar de manera gratuita bolsas y plásticos de un solo uso, que en lo que va del año suman tan solo 5 a pesar del incremento de su uso en el servicio de comida a domicilio y “para llevar”.

Lee también: “Vacuna contra covid-19 prevendrá sólo el 50% de los casos”: O’Shea

“Al final de cuentas tiene que ver con un tema político, la ley no puede aplicarse de manera diferenciada, las sanciones deben aplicarse a todos, debemos recordar que la aplicación puede tener consecuencias para las aspiraciones políticas” comentó la catedrática.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, aseguró que en Toluca los contagios se mantienen estables y que las medidas de prevención se endurecerán a propósito del Buen Fin: “mantendremos las medidas y seremos más exigentes sobre todo en cuanto a la distancia social”.

Pese a esto Toluca suma hasta este viernes 939 defunciones de personas por síntomas de covid-19 y 8 mil 28 casos confirmados acumulados; además se mantiene como el tercer municipio con más casos positivos y el segundo con más defunciones del Estado de México.