Por tercera ocasión, busca Gustavo Petro la presidencia de Colombia

Por tercera ocasión, busca Gustavo Petro la presidencia de Colombia
El candidato perdió las elecciones durante 2010 y 2018, y en esta ocasión las encuestas los posicionan como el favorito

Fotografía: © Luisa González / Reuters

El izquierdista Gustavo Petro se presentó por tercera ocasión para contender por la presidencia de Colombia; y a pesar de que en ocasiones pasadas los números no eran favorables, esta ocasión –de acuerdo con las encuestas–, Petro se coloca como el favorito a ganar en la contienda electoral.

La vida política del candidato se ha visto marcada por polémica constante, debido a la política conservadora de su país de origen. Actualmente, junto con la coalición “Pacto Histórico”, Gustavo ha tejido distintas relaciones con grupos y actores políticos que han quedado en el olvido por las tendencias políticas colombianas.

Los comienzos de su vida en la política

Desde muy joven, Petro se ligó a la política, primero a través de la militancia en la guerrilla del M-19 –el M-19, creado en 1970, fue una guerrilla urbana de corte socialdemócrata–; en donde su activismo se destacó por la oratoria y los discursos políticos; consiguiendo sumarse a los acuerdos de paz entre el M-19 y el gobierno en 1990. Un año después, fue elegido por su labor como representante de la Cámara por Alianza M-19, un movimiento formado por exmiembros de la extinta guerrilla y militantes de partidos de izquierda a través del Movimiento Vía Alterna.

En 1998, Petro regreso a la política como Representante de la Cámara, etapa que impulsó su carrera y posicionamiento político; su facilidad para la oratoria en medios de comunicación, unida a las acusaciones contra diferentes corruptelas hicieron que las personas comenzaran a reconocer al joven político.

En el cargo de senador, el político demostró las relaciones que tenían numerosos políticos regionales y nacionales con el paramilitarismo, y durante 2006 elevó su popularidad hasta el punto de ser el tercer senador elegido con mayor número de votos en todo el país durante su militancia en el partido Polo Democrático.

Intentos por la presidencia colombiana

En 2010, Petro se postuló por primera vez a la presidencia de Colombia; sin embargo, el candidato no pudo ganar las elecciones quedándose en cuarto lugar. Posteriormente, el 2011 logró ganar las votaciones por la alcaldía de la capital del país, paso que lo llevó a aumentar sus seguidores políticos.

En el año 2018, de nueva cuenta Petro compitió por el cargo a presidencia de Colombia; sin embargo, a pesar de haber pasado a la segunda vuelta, el candidato no pudo lograr de nueva cuenta la victoria. Ahora en 2022, de mano con la coalición “Pacto Histórico”, el candidato de 62 años vuelve a lanzarse por la candidatura de Colombia, pero a diferencia de años pasados, las estadísticas lo señalan como el favorito hasta el momento.

Con información de France 24.