Liberará Estados Unidos vacuna contra la viruela de mono para personas de alto riesgo

Liberará Estados Unidos vacuna contra la viruela de mono para personas de alto riesgo
Hasta el momento, en el territorio estadounidense se ha confirmado un caso de viruela de mono y cuatro sospechas

«En este momento, tenemos más de 1.000 dosis disponibles y esperamos que ese nivel aumente muy rápido”, señaló McQuiston.

Estados Unidos ha solicitado la liberación de la vacuna Jynneos, como mecanismo de salud para pacientes con síntomas graves de viruela de mono; informó la Dra. Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC.

Hasta el momento, en el territorio estadounidense se ha confirmado un caso de viruela de mono y cuatro sospechas de acuerdo con un informe emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

McQuiston aseguró que «En este momento, tenemos más de 1.000 dosis disponibles y esperamos que ese nivel aumente muy rápido en las próximas semanas, a medida que la empresa nos proporcione más dosis”.

Asimismo, habló acerca de la segunda vacuna, que en caso de ser necesario podrían usar, mencionando que su aprobación aún se encuentra en debate –debido a los posibles efectos secundarios que podría causar–, y que esperan maximizar pronto la distribución de la vacuna.

«La ACAM2000 es una vacuna contra la viruela de generación anterior que tiene algunos efectos secundarios significativos potenciales. Por lo tanto, la decisión de utilizarla de forma generalizada tendría que ser objeto de un serio debate», dijo McQuiston.

El caso confirmado de viruela del mono en EE.UU. se trata de un hombre de Massachusetts, y los cuatro casos de orthopox son de hombres de Nueva York, Florida y Utah, según los CDC. Orthopox se refiere a los virus de la viruela en general.

McQuiston aseguró que los mecanismos se están llevando con rapidez, ya que en el pasado los análisis tardaban hasta 2 semanas, y ahora han podido reducirlo a solo 48 horas.

Afectados por la viruela de mono

De acuerdo con el Dr. John Brooks, jefe médico de prevención del VIH de los CDC, muchos de los afectados actualmente son miembros de la comunidad LGBTIQ+, aclarando que cualquiera puede desarrollar esta enfermedad, pero que en los últimos días son hombres homosexuales y bisexuales los que más han reportado el padecimiento de esta infección.

Lee: Nuevas secuelas de la pandemia de covid-19

Por otro lado, aclaró que, aunque la viruela de mono no es una enfermedad que se transmita por el acto sexual, si puede llegar a afectar tanto en los genitales como en la zona anal, debido a la presencia de lesiones o erupciones.

Con información de CCN.