La Comisión Nacional Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió, de manera unánime, expulsar a Alfredo Del Mazo Maza, exgobernador del Estado de México, del partido.
La causa es «traición», alegando que Del Mazo promovió y colaboró con otros partidos políticos, lo cual, según el PRI, resultó en la entrega del Estado de México.
La debacle del PRI en el Edomex
El 4 de junio de 2023 en las elecciones para renovar la gubernatura en el Estado de México, por primera vez en casi 100 años, ganó un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), también sería la primera ocasión que una mujer gobernaría una entidad con una de las economías más grandes de México.
El Estado de México por muchos años fue considerado la “joya de la corona” en términos electorales, por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, pero también por las condiciones económicas, de logística y de desarrollo de la entidad.
La historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México inició con Alfredo Del Mazo y terminó de la misma forma.
Alfredo del Mazo Vélez fue el primer gobernador emanado del PRI (1945-1951), aunque 16 años antes su antecesor, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) ya gobernaba la entidad.

Décadas después, el hijo de este político, Alfredo Del Mazo González, llegaría al poder en 1981. Siguiendo la línea sucesoria, y otras décadas después, en 2017 ahora Alfredo del Mazo Maza ganaría las elecciones de la gubernatura.
En esa elección, una de sus contrincantes fue Delfina Gómez Álvarez, a quien venció por 3 puntos porcentuales.
En 2023, Delfina Gómez Álvarez contendió por segunda ocasión por la gubernatura del Edomex, esta vez, obtuvo al menos nueve puntos de ventaja sobre su contendiente Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México.
El 15 de septiembre, Alfredo del Mazo Maza le entregará el poder de uno de los estados más importantes del país y Delfina Gómez se convertirá en la primera gobernadora mujer y emanada de otro partido distinto al PRI.
De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Delfina Gómez fue la candidata más votada en los municipios de Atlacomulco, cuna del PRI, y Cuautitlán Izcalli, tierra de Alejandra del Moral.
Lee también: Fin de una era, termina sexenio de Del Mazo y 94 años de gobiernos priistas
Alejandro Moreno es un mentiroso, cínico y traidor: Así respondió Del Mazo
El exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, respondió contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, tras ser expulsado del partido.
En un comunicado compartido en redes sociales, Del Mazo acusó a Moreno de traicionar los principios del partido, afirmando que la actual dirigencia ha perdido el rumbo.
«La actual dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional ha perdido el rumbo y no representa los principios y valores que dieron origen, vida e historia a nuestro partido», declaró Del Mazo.
El exgobernador, quien militó en el PRI durante 30 años, lamentó la situación y manifestó su respeto hacia la institución, pero señaló que la gestión de Moreno ha diluido los ideales priistas.
No era mi voluntad manifestarme, pero ante la provocación expreso lo siguiente: pic.twitter.com/gqyUkE3kYF
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) May 31, 2024
«Alejandro Moreno, con sus hechos, ha demostrado ser alguien nada confiable, un mentiroso, cínico y traidor. Es un personaje nocivo y ha perdido toda calidad moral dentro y fuera del partido», expresó.
Del Mazo afirmó que la exclusión del partido no es necesaria, ya que el PRI ya no representa ni a él ni a millones de mexicanos.
«No era mi voluntad manifestarme, pero ante la provocación, con mucho pesar, he decidido renunciar a toda una vida de militancia en el partido», añadió.
Finalmente, Del Mazo agradeció al priismo mexiquense y aseguró que continuará trabajando para mejorar el Estado de México y el país.
«Junior de la política»: Alito Moreno responde
Después de que el exgobernador Alfredo Del Mazo contestara a la renuncia que le presentó el presidente nacional del PRI, Alito Moreno, este último, en otra carta, le dice que en 2017 fue el peor candidato en la historia del Estado de México.
Agregó: «Como un junior de la política, sin más méritos que los que la herencia impone, pronto te olvidaste de eso. Y más pronto aún empezaste a dar la espalda a la militancia que, con sudor y sangre, te llevó a ser gobernador».
Alito Moreno le dijo que, después de la elección presidencial de 2018, se volvió un «gobernador timorato (tímido, indeciso, encogido), más preocupado por servir a un tirano que por servir a tu pueblo».
«Con traidores como tú, no hay que pelear. Ustedes terminan ahorcándose solos y tirados en el basurero de la historia como desecho político», expresó Moreno.
Finalizó diciendo: «La militancia te expulsó y eso es lo que merecías. No eres, ni fuiste más grande que las siglas del partido que te dio todo lo que penosamente fuiste».

Síguenos