Fin de una era, termina sexenio de Del Mazo y 94 años de gobiernos priistas

Fin de una era, termina sexenio de Del Mazo y 94 años de gobiernos priistas
La historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México inició con Alfredo Del Mazo y terminó de la misma forma.

Alfredo Del Mazo Maza, hijo y nieto de dos exgobernadores mexiquenses obtuvo la victoria con el 33.71% de los votos en las elecciones del 4 de junio de 2017, superando a su contendiente de Morena, Delfina Gómez, quien logró el 30.89%.

El gobernador, licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), inició su carrera en el sector privado antes de incursionar en la política. Su trayectoria incluye cargos en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

Durante su mandato como alcalde de Huixquilucan, Del Mazo Maza implementó medidas para sanear las finanzas municipales y promover la inversión en infraestructura. Sin embargo, también enfrentó críticas por la presunta expansión del crimen organizado en la región.

En cuanto a sus compromisos de gobierno, Del Mazo Maza delineó en su campaña una amplia agenda para áreas cruciales para el Estado de México, como iniciativas en seguridad, economía, infraestructura, anticorrupción y desarrollo social.

El gobernador tuvo el reto de materializar estas promesas y abordar los desafíos que enfrenta el territorio más poblado del país.

Estas fueron acciones de Del Mazo en su sexenio

Seguridad

En campaña prometió hacer del Estado de México el «estado más seguro del país«, con la instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia. Así como la implementación de transporte exclusivo para mujeres y la instalación de botones de pánico en el transporte público para una respuesta inmediata en situaciones de emergencia.

En contraste, en los últimos años, la violencia experimentó un preocupante aumento en el Estado de México. En 2012, se registraba un promedio diario de 5.2 homicidios dolosos, cifra que se elevó a 7.1 en 2022. El estado concentró el 27.7% de los homicidios a nivel nacional ese mismo año, posicionándose como la tercera entidad con más casos, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 revela que el Edomex es la entidad con mayor prevalencia delictiva tanto en hombres como en mujeres, con una tasa de delitos de 36,583. Además, el 39.8% de los hogares en la entidad sufrió al menos un delito durante 2022.

Economía

Del Mazo prometió la generación de 1.2 millones de empleos para el final de su mandato. Vinculación de universidades con el sector empresarial y ampliación de los incentivos para fomentar la colaboración entre ambos.

No obstante, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 48.9% de la población mexiquense vive en situación de pobreza, y un 8.2% en pobreza extrema. Entre 2018 y 2020, la pobreza extrema aumentó en un preocupante 78.9%.

Además, la nueva gobernadora heredará una deuda pública creciente, que durante la administración de Del Mazo aumentó en 17 mil 175 millones de pesos, totalizando 58 mil 919 millones de pesos al segundo trimestre de 2023.

Salud

En los seis años de su gobierno, el sector de la administración pública que enfrentó mayores desafíos fue el de la salud, aseguró Alfredo Del Mazo Maza en su último informe de resultados.

La razón principal fue la pandemia de covid-19. Por ello, destacó la labor de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que hicieron frente a la emergencia sanitaria.

El mandatario estatal informó que a lo largo de su administración se otorgaron más de 161 millones 756 mil consultas generales, de especialidad y de urgencias. También se practicaron más de 3 millones 200 mil cirugías generales y especializadas.

Además, se realizaron 7 mil 259 trasplantes: 2 mil 982 de hueso, 2 mil 454 de amnios, 873 de córnea, 532 de riñón, 225 de piel, 109 de tendón, 71 de fascia lata y 13 de hígado. 

En contraste, en el sector de salud está pendiente la conclusión de hospitales inconclusos, una tarea pendiente desde la administración anterior. De los 10 hospitales heredados, solo uno ha sido concluido.

La creación de la Ley de Salud del Estado de México es otro tema urgente, pues la entidad es la única en el país que carece de ella, lo que obstaculiza el acceso equitativo a servicios de salud para la población.

La debacle del PRI en el Edomex

El 4 de junio de 2023 en las elecciones para renovar la gubernatura en el Estado de México, por primera vez en casi 100 años, ganó un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), también sería la primera ocasión que una mujer gobernaría una entidad con una de las economías más grandes de México.

El Estado de México por muchos años fue considerado la “joya de la corona” en términos electorales, por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, pero también por las condiciones económicas, de logística y de desarrollo de la entidad.

La historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México inició con Alfredo Del Mazo y terminó de la misma forma.

Alfredo del Mazo Vélez fue el primer gobernador emanado del PRI (1945-1951), aunque 16 años antes su antecesor, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) ya gobernaba la entidad.

Décadas después, el hijo de este político, Alfredo Del Mazo González, llegaría al poder en 1981. Siguiendo la línea sucesoria, y otras décadas después, en 2017 ahora Alfredo del Mazo Maza ganaría las elecciones de la gubernatura.

En esa elección, una de sus contrincantes fue Delfina Gómez Álvarez, a quien venció por 3 puntos porcentuales.

En 2023, Delfina Gómez Álvarez contendió por segunda ocasión por la gubernatura del Edomex, esta vez, obtuvo al menos nueve puntos de ventaja sobre su contendiente Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México.

El 15 de septiembre, Alfredo del Mazo Maza le entregará el poder de uno de los estados más importantes del país y Delfina Gómez se convertirá en la primera gobernadora mujer y emanada de otro partido distinto al PRI.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Delfina Gómez fue la candidata más votada en los municipios de Atlacomulco, cuna del PRI, y Cuautitlán Izcalli, tierra de Alejandra del Moral.