Piden alumnos de la UAEMex mejoras en el servicio de transporte “Potrobús”

Piden alumnos de la UAEMex mejoras en el servicio de transporte “Potrobús”
El potrobús de la UAEMex dispone de 14 rutas con destinos a Lerma, Metepec, Paseo Colón, Temoaya, Ixtlahuaca y Temoaya, entre otros

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) solicitaron la intervención de las autoridades de la máxima casa de estudios para mejorar las condiciones del servicio de transporte “potrobús”.

Este medio de transporte beneficia a miles de universitarios de la zona del Valle de Toluca. Sin embargo, alumnos señalaron que muchas rutas están saturadas y en ocasiones deben viajar de pie y amontonados. Incluso, algunos estudiantes se quedan sin el servicio de autobús por falta de espacios disponibles.

Es muy riesgoso que el autobús esté lleno. Se han presenciado problemáticas, una de ellas cuando las personas quieren bajarse. La dinámica que han comenzado a realizar es empezar a aventar a las personas, las mochilas terminan pisadas y si traes proyectos también se pueden romper”, expresó estudiante de Arquitectura. 

Las rutas más solicitadas son Tenango, Lerma, Sauces e Ixtlahuaca y los recorridos suelen ser de más de una hora. Por lo que es incómodo que el autobús sobrepase su máxima capacidad de alumnos.

Deberían de instaurar un mejor sistema para algunas rutas, porque considero que en el de Metepec no hay tanta afluencia de gente como en otras rutas, como Lerma, Tenango, Sauces”, señaló un alumno –de forma anónima–.

Por ello, estudiantes solicitaron mayor número de unidades, específicamente, en el horario vespertino-nocturno, cuando hay más demanda

Potrobús de la UAEMex

La comunidad estudiantil expresó que este servicio de transporte beneficia económicamente a los usuarios. Asimismo, contribuye a que estos viajen de manera segura y eviten robos durante el trayecto.

No obstante, pidieron que se mejoren las condiciones de transporte para que tanto la seguridad como la comodidad sean prioridad.

Para mejorar la movilidad y el problema de la falta de autobuses, los estudiantes solicitan que las autoridades realicen un análisis de las rutas con el objetivo de que se ajusten a la demanda de estudiantes y se eviten problemáticas graves a futuro.

El potrobús de la UAEMex dispone de 14 rutas con destinos a Lerma, Metepec, Paseo Colón, Temoaya, Ixtlahuaca, Zinacantepec, Temoaya, entre otros. El servicio se ofrece en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche.

En redes sociales, la Asamblea Universitaria UAEMex informó que gracias a diversas mesas de diálogo, en 2014, se implementó el servicio del potrobús. Mismo que contribuye a estudiantes de bajos recursos o que viven en las periferias de Toluca.

«Solicitamos un análisis exhaustivo atendiendo las problemáticas antes mencionadas, apertura de mesas de trabajo con la Asamblea Universitaria UAEMex y solución de acuerdo a lo trabajado [sic]».

A través de la plataforma Change.org, invitaron a la comunidad estudiantil a firmar la petición para que las autoridades no hagan caso omiso a sus demandas.