PRD: el ocaso del sol azteca

PRD: el ocaso del sol azteca
El partido perdió fuerza a nivel estatal y federal por la presencia de conflictos internos y la pérdida de confianza de los electores

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) nació en la Ciudad de México el 5 de mayo de 1989 de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En el Estado de México sus militantes ocuparon sus primeros cargos públicos hasta 1993 con 9 legisladores en la Cámara de Diputados y 3 alcaldes

Te recomendamos: “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para instalar a Toluca en el siglo XXI”: Raymundo Martínez

De acuerdo con información del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el PRD llegó a ocupar 20 espacios en la Legislatura entre 2006 y 2009, número que nunca superó y que disminuyó a 3 en el actual periodo.

En el caso de las presidencias municipales, tuvo un despunte en 1996 al ocupar 26 ayuntamientos, cifra que cayó hasta los 4 municipios que encabeza actualmente: Ayapango, Cocotitlán, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl. 

En lo que respecta al proceso de elección de gobernador mexiquense, el PRD tuvo su mejor resultado en 2005, con un candidato presidencial que obtuvo el segundo lugar con 0.5 por ciento menos votación que el ganador, de acuerdo información del IEEM .

Conflictos internos

El partido perdió fuerza a nivel estatal y federal por la presencia de conflictos internos, la negociación informal por encima de los estatutos y la constante intervención de la dirigencia nacional sobre la local, como en 2005 cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) disolvió al Comité Directivo Estatal (CDE). 

El representante estatal Cristian Campuzano reconoció a través de sus redes sociales que muchos se fueron a otros partidos y que no contaron con direcciones municipales, lo que se reflejó en que este año la preferencia electoral fue de 4.1 por ciento, mientras que en 2018  fue de 6.8 por ciento, en 2015 de 15 por ciento y en 2012 alcanzaba 24 por ciento. 

Otra muestra de los conflictos es la controversia que ha generado la destitución de Claudia Bautista, titular del Área de Transparencia; la de Norma Lojero Valencia, coordinadora de Patrimonio y Recursos Materiales, así como la de José Antonio Lira Colchado, representante ante el Instituto Electoral de la entidad.

Además integrantes del PRD difundieron un documento en el que señalaron al presidente estatal de autoritarista y misógino, por lo que interpondrán una denuncia por violencia política y de género al considerar que el trato que fue humillante y respondió más a cuestiones políticas que a responsabilidades administrativas.

Dirigentes pasados

En años anteriores, estuvo al frente de la dirigencia estatal Omar Ortega Álvarez, quien este año contendió por el distrito 38 de Coacalco; otro nombre reciente es el de Luis Sánchez, quien además en 2012 se postuló al Senado de la República por la vía de Lista Nacional, resultando electo para el periodo 2012-2018.

También fue vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de México y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Personajes vigentes 

Actualmente en sus filas se encuentran personajes como Javier Rivera Escalona, secretario general, Elida Castelán Mondragón, secretaria de Comunicación Política, Vanessa Linares Zetina, secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianza, German Olvera, secretario de Planeación Estratégica y Organización Interna, Xochitl Nallely secretaria de Gobierno y Asuntos Legislativos y Viridiana Fuentes Cruz, secretaria de Agendas.