No emociona a universitarios elección de gobernador de Edomex

No emociona a universitarios elección de gobernador de Edomex
"He visto unos letreros por la calle, pero la verdad no me acuerdo ni del nombre”, expresó Marco Alberto Martínez, universitario

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) desconocen quiénes son las precandidatas postuladas para contender por la gubernatura del Edomex, a pesar de la intensa campaña publicitaria alrededor de ellas. También expresaron que las elecciones no son de su interés, debido a que no son innovadoras y repiten las mismas “promesas”.

Con el objetivo de saber si los estudiantes que se encuentran en etapa de profesionalización conocen el proceso de elecciones, AD realizó un sondeo en Ciudad Universitaria, Toluca. Este medio preguntó a los jóvenes sobre qué tanto saben del proceso electoral que se está llevando a cabo. También si conocen a Delfina Gómez Álvarez –precandidata de la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México– y Alejandra del Moral –precandidata de Va por el Estado de México.

Al menos cinco universitarios –de 10 sondeados– detallaron que no conocen a las precandidatas. Los estudiantes desconocen su trayectoria y el trabajo que han realizado, a pesar de la publicidad –con sus caras y nombres– colocada en las principales avenidas de la ciudad, así como en autobuses.

“No los conozco como tal. Sí las he visto en algunos anuncios. He visto a una que otra mujer anunciar, pero no los conozco como tal”, dijo Violeta González Moran, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Ella también desconoce cuándo llevará a cabo la elección.

“No las conozco, no me he acercado a ver cuáles son”, expresó Lucero, otra estudiante de la misma facultad.

“La verdad no las conozco totalmente. He visto unos letreros por la calle, pero la verdad no me acuerdo ni del nombre”, expresó Marco Alberto Martínez, alumno de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Apatía ante las elecciones

Dos de los estudiantes sondeados expresaron que no les interesa el proceso electoral. Explicaron que siempre son las mismas “promesas” manejadas en campañas políticas anteriores.

“A estas alturas no espero mucho, en estos temas estoy muy apático. Siempre es lo mismo, nada más es proponer, hablar y hablar, pero realmente nunca cumplen, es sabido por todos”, señaló Marco Alberto Martínez.

“Sinceramente, no tendría idea, no me interesa para nada. No sé el porqué de mi apatía, simplemente no sé”, expresó Ricardo Vargas, estudiante de Diseño Gráfico.

¿Qué esperan de las precandidatas a la gubernatura del Edomex?

Los universitarios coincidieron en que las aspirantes tienen que hacer política cercana e incluyente, para que expongan sus demandas y lo que se podría mejorar en el entorno educativo.

Señalaron que les interesan los siguientes temas:

  • oportunidades laborales
  • becas de aprovechamiento académico
  • participación de los jóvenes en la política
  • mejorar la infraestructura
  • inseguridad

En el Edomex hay dos millones 782 mil 686 jóvenes de entre 20 y 29 años que podrían emitir su voto en las elecciones a gobernador el próximo 4 de junio, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población.