Cautelosa precampaña de Alejandra del Moral en cuanto a gastos; publicidad, su debilidad

Cautelosa precampaña de Alejandra del Moral en cuanto a gastos; publicidad, su debilidad
Del total de sus gastos, 24 mil 918 pesos de aportaciones los recibió de su militancia

Alejandra del Moral –precandidata a la gubernatura del Edomex– gastó 6 millones 221 mil 557.08 pesos en dos semanas de precampaña, de acuerdo con la página de transparencia de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El documento detalla que la precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún se encuentra lejos del tope de gastos de precampaña fijado en 42 millones de pesos. Es importante mencionar que los eventos realizados en las últimas dos semanas son únicamente con la militancia de su partido.

Aunque la precandidata irá en alianza con los partidos Acciona Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, no se ha reunido con la militancia de esos partidos. Pues el convenio de coalición de estos partidos se aprobó en el IEEM días después de iniciada la precampaña.

De acuerdo con la información, Alejandra del Moral recibió, del total de sus gastos, 24 mil 918 pesos de aportaciones de su militancia. El resto son transferencias por parte de su partido en la entidad. No se reportan recursos provenientes del PRI nacional ni de sus coaligados, a diferencia de Delfina Gómez, donde los partidos que la acompañan sí han aportado recursos, al igual que su partido a nivel local y nacional.

Alejandra del Moral gastó la mayor parte de los recursos reportados en propaganda y una cantidad menor en eventos con la militancia.

Gastos de precampaña de Del Moral

  • Operativos de precampaña: $61,752.08
  • Producción de los mensajes para radio y TV: $139,200.00
  • Propaganda: $2,402,369
  • Propaganda vía pública: $3,618,236

Se aprecia que la estrategia durante la precampaña era dar a conocer la imagen de Del Moral gastando más del 80 por ciento en propaganda.

Es importante señalar que Morena solicitó a las autoridades electorales que se incluyeran como gasto de precampaña los 300 espectaculares colocados por la revista Mundo Ejecutivo, con la imagen de Alejandra del Moral. Morena argumentó que se trataba de una campaña encubierta con un valor de 20 millones de pesos.