Premian a los mejores Judas

Oscar Sánchez García fue el ganador del Concurso de Judas  que cada año realiza el Museo-Taller “Luis Nishizawa” con su pieza “Transportador del Diablo”, la cual no será quemada el próximo 4 de abril. Este año el concurso rompió récord de participación al registrarse 132 artesanos juderos con igual número de piezas, la cifra más […]

Oscar Sánchez García fue el ganador del Concurso de Judas  que cada año realiza el Museo-Taller “Luis Nishizawa” con su pieza “Transportador del Diablo”, la cual no será quemada el próximo 4 de abril.

Este año el concurso rompió récord de participación al registrarse 132 artesanos juderos con igual número de piezas, la cifra más alta en los 22 años que lleva este certamen, destacó el director de Cultura del Estado de México, Felipe González Solano.   

Esta tradición de la que Toluca es el único impulsor en el país, fue producto de la iniciativa del pintor mexiquense Luis Nishizawa en 1994 con la finalidad de preservar las manifestaciones de la cultura popular, y se consólida con la creciente participación de familias dedicadas a la pirotecnia provenientes de Toluca, Metepec, Capulhuac, Tultepec y Distrito Federal, y principalmente de San Mateo Tlalchichilpan.

Este año, la creatividad e ingenio de los artesanos juderos quedó plasmada en figuras que evocan a personajes públicos que se han ganado el repudio de la sociedad como “La tuta”, “El matrimonio Abarca”, “El Z42” y el futbolista Arjen Robben, por el multicitado “No era penal”; así como hechos importantes que marcan la historia como la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, así como referencias a personajes de la talla de Charles Chaplin, Germán Valdés “Tin Tan”, Cantinflas y el Chespirito. Incluso, este año,  se presentaron Judas dedicados al maestro Nishizawa y a la escritora Margarita García Luna.

En esta edición se otorgaron seis primeros lugares y se otorgaron varias menciones honorificas. Oscar Sánchez ganador del primer lugar, le serán otorgados 12 mil pesos; mientras que a partir del segundo a sexto lugar, los montos fueron de diez a seis mil pesos.

El segundo lugar fue otorgado a los artesanos Ulises Eleno García con su pieza “El México seguro” y Luis Felipe Solano Ibarra  con “Maldición de Malinche”; mientras que el tercer lugar fue para Armando López Gil con “El Judas que intento desaparecer nuestras tradiciones” y Olga Ramos Ramírez con “Mejores disfraces de un guerrero asesino”.   

Si quiere conocer estas creaciones de artesanos mexiquenses, el próximo sábado 28 de marzo se llevará a cabo el tradicional “Paseo de los Judas”, en la ruta que comprende el cuadrante de las calles Independencia, Juárez, Hidalgo y Bravo en el centro de Toluca a las 13:00 horas o en la “Quema de Judas” que se realizará el sábado 4 de abril a las 12 horas en la Plaza de los Mártires.