Premian a Tenango del Valle por recolección de basura

Tenango del Valle, Méx.- El Ayuntamiento tenanguense recibió en Barcelona, España, el premio Escoba de Oro 2016, derivado del trabajo realizado en los primeros 6 meses de administración municipal, que ha permitido alcanzar el aumento de las rutas de recolección de basura, con una cobertura del 91 por ciento de la población. Dicho reconocimiento fue […]

Tenango del Valle, Méx.- El Ayuntamiento tenanguense recibió en Barcelona, España, el premio Escoba de Oro 2016, derivado del trabajo realizado en los primeros 6 meses de administración municipal, que ha permitido alcanzar el aumento de las rutas de recolección de basura, con una cobertura del 91 por ciento de la población.

Dicho reconocimiento fue otorgado dentro de la categoría de municipios, mancomunidades y diputaciones de más de más de 50 mil y menos de cien mil habitantes. Es de señalar que Tenango del Valle fue el único municipio mexicano ganador de Escoba de Oro en esta categoría, y fue gracias al incremento de los derroteros de recolección de desechos, para lo cual son publicados los recorridos de los camiones en la página Web del municipio, a fin que sea del conocimiento de la ciudadanía.

Los regidores Edmundo Vilchis Arellano e Iskra Margarita Valdéz Miranda, quienes acudieron a España en representación del Ayuntamiento de Tenango del Valle recibieron  el galardón de manos de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas.

El alcalde José Francisco Garduño Gómez recibió a su vez el premio obtenido en España de manos de los integrantes del Cabildo que viajaron a Europa, haciendo un reconocimiento al director de Servicios Públicos del municipio y al Ayuntamiento en su conjunto por este galardón obtenido, exhortándolos a redoblar esfuerzos en beneficio de los tenanguenses. 

Es de destacar que el premio fue parte de la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente TECMA 2016, la cual tuvo lugar en el Recinto Ferial Juan Carlos I, de la ciudad de Madrid. En el marco de las actividades desarrolladas en la misma, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente, ATEGRUS por sus siglas, miembro nacional de la ISWA (International Solid Waste Association), convocó a la decimoquinta edición del Concurso Escobas de Plata, Oro y Platino 2016.

Este concurso tiene como base la iniciativa de ATEGRUS de apoyar, premiar y difundir las buenas prácticas en el tema de la gestión de residuos sólidos municipales y el aseo urbano, así como el impulso a la generación de nuevos proyectos y tecnologías que permitan una gestión sostenible del medio ambiente en los lugares de origen de los concursantes.

Los antecedentes de este importante certamen datan del año 1987, la primera edición del mismo fue convocada por la Unión Europea dentro del “Año Europeo del Medio Ambiente” y su organización en España fue encargada precisamente a ATEGRUS.

El Municipio de Tenango del Valle concursó este año buscando hacerse acreedor a la Escoba de Oro. En el evento estuvieron también el embajador de Argentina en España, Federico Ramón Puerta; José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Rafael Apraiz, vicepresidente de ATEGRUS, entre otras personalidades.

Hace dos meses, el alcalde José Francisco Garduño Gómez, subrayó durante la entrega de una unidad rehabilitada, que el objetivo del municipio es contar con por lo menos 12 camiones, a fin de recolectar en promedio semanal 100 toneladas de basura, en estos momentos operan 7 vehículos.

Recalcó que al principio de la administración, en la primera sesión de cabildo, se autorizó a una empresa para que fuera la encargada de acopiar los residuos sólidos generados por la población del municipio, en un relleno sanitario,  el cual cuenta con todas los requerimientos de la Norma Oficial en el manejo de basura y supervisado de manera conjunta por la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad y el propio Ayuntamiento.

Reiteró que es importante señalar que al inicio de esta Administración sólo se contaba con dos camiones recolectores, y el resto con diversas descomposturas mecánicas, por lo que se ha ido subsanando para acercar de forma eficiente los servicios públicos a las familias tenanguenses.

Garduño Gómez enfatizó que el crecimiento poblacional registrado en Tenango del Valle, implica que se considere el aumento de la flota vehicular de recolectores de basura y obviamente en lograr que el lugar de acopio de los desechos sólidos cumpla los lineamientos establecidos por las autoridades en la materia.

El edil agregó que el premio internacional, Escoba de Oro otorgado por autoridades españolas, derivado de las acciones contundentes para reordenar en primera instancia el relleno sanitario municipal y, obviamente por la mejora de la flota vehicular dedicada a la recolección de la basura, es un aliciente para continuar en ese camino en beneficio de la población de todo Tenango del Valle, puntualizó. La recolección en el municipio se realiza de la siguiente manera:

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

CABECERA MUNICIPAL

ü

ü

ü

ü

ü

ü

SAN FRANCISCO TEPEXOXUCA

1

 

 

 

1

1

SAN PEDRO ZICTEPEC

 

ü

ü

 

 

ü

SANTA MARÍA JAJALPA

ü

 

ü

 

ü

 

SAN BARTOLOMÉ ATLATLAHUCA

 

ü

 

ü

 

ü

SANTIAGUITO COAXUXTENCO

ü

ü

 

ü

ü

ü

SAN MIGUEL BALDERAS

ü

ü

 

ü

ü

 

SANTA CRUZ PUEBLO NUEVO

 

ü

 

 

ü

 

SAN FRANCISCO PUTLA

 

ü

ü

 

 

ü

SAN PEDRO TLANIXCO

 

ü

 

ü

 

 

 

En la Plaza Principal se cuenta con 19 botes de basura, de los cuales 3 se encuentran en la calle Hidalgo a un costado de la Presidencia Municipal, 3 en la esquina de Hidalgo e Independencia, 3 en la calle independencia en la esquina noreste de la Plaza Principal, 2 al norte de la misma frente al Teatro Municipal y 8 alrededor del kiosko.

El tiradero se encuentra ubicado en los Parajes Acatzingo y el Guajolotal en San Bartolomé Atlatlahuca.