Skip to content Skip to footer

Premian conciencia del cuidado del agua

El ayuntamiento de Huixquilucan realizó la premiación del Primer Concurso “En Corto Cuidemos el Agua”, organizado por el Sistema de Aguas de Huixquilucan cuyo titular Arturo Martínez Alfaro resaltó que el objetivo es concientizar a la sociedad sobre el ahorro y uso racional del agua, así como premiar la creatividad y compromiso de estudiantes interesados en la generación de una cultura sobre el cuidado del vital líquido.

Durante el evento, Neyra González reconoció la participación y creatividad expresada en más de 35 cortometrajes presentados por alumnos de diferentes instituciones de educación superior, e hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia del agua y de los esfuerzos en la materia para preservarla y llevarla a cada hogar huixquiluquense por parte del Organismo del Agua del municipio.

En presencia de directores de área, representantes de asociaciones de colonos, autoridades auxiliares, participantes del concurso, estudiantes de diferentes universidades y vecinos, dijo que buscan organizar  año tras año este concurso, toda vez que “hoy por hoy nos hace generar una conciencia amplia, colectiva que nos permita trascender en la  necesidad de contar con el agua”.

“El tema va más allá, no sólo en cuanto a cuidar y racionalizar el agua, también debemos producir esquemas de desarrollo sustentable que admitan salvaguardar la presencia de este importante líquido”; por ello informó, que estos trabajos se divulgarán en planteles educativos, lugares y eventos públicos, así como oficinas de gobierno.

En el evento José Reynol Neyra y Arturo Martínez otorgaron los premios que de acuerdo con el jurado calificador, conformado por especialistas en la materia determinaron fueron los más creativos; el primer lugar fue para el cortometraje realizado por Carlos Daniel Arroyo Barra y Alfredo Arroyo Barra titulado “Ahogado”, quienes recibieron 40 mil pesos; en tanto, el segundo lugar que recibió 30 mil pesos fue para “Un Café” de Jesús Lujambio Oropeza; y obtuvieron el tercer sitio Salvador Garnica Bustillos y Joel Alvarado Bravo, por el trabajo denominado “Aqua”, a quienes les entregaron 20 mil pesos.

En su intervención, Arturo Martínez subrayó que este concurso “no hace más que refrendar el compromiso del presidente municipal, José Reynol Neyra González quien encabeza los esfuerzos de esta administración para fomentar el uso racional del agua”.  

Los cortos ganadores indicó, servirán como un mecanismo innovador que coadyuve en la concientización de la sociedad huixquiluquense para el cuidado del agua; agradeció la respuesta positiva de los participantes que atendieron la convocatoria lanzada en julio de este año.

“Gracias a sus trabajos podemos continuar con la promoción de la cultura del agua como un medio para mejorar la calidad de vida de nuestras futuras generaciones, en un entorno de respeto y cuidado del medio ambiente”, subrayó.

Además dijo que los premios entregados, “representan la combinación de un ambicioso proyecto que contribuirá con la concientización de un amplio sector de la población del municipio en temas de este valioso recurso”. Finalmente agradeció a los integrantes del jurado y participantes, y confió en que esta iniciativa será de gran éxito en el camino para la formación de una sociedad que se preocupe por el cuidado del agua.