Prepara Poder Judicial seminario de justicia laboral

Las ponencias abordarán temas como: conciliación y el nuevo juicio en materia laboral; la función del control difuso en las reformas al sistema de justicia laboral; bases constitucionales y el nuevo sistema de justicia laboral en México.

En el contexto de la implementación de la reforma en materia de Justicia Laboral, el Poder Judicial del Estado de México continúa con la capacitación de colaboradores judiciales, personal de la Secretaría del Trabajo, abogados y público en general, a fin de contar con los recursos humanos necesarios para asumir la resolución de conflictos en este ámbito.

Con esta finalidad, la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM) invita al Seminario de Contextualización en Materia de Justicia Laboral integrado por ocho conferencias magistrales que se llevarán a cabo entre el 5 y el 27 de febrero de 2020 en el Aula Magna de esta institución, reporta el comunicado de prensa 015/2020.

Las ponencias abordarán temas como: conciliación y el nuevo juicio en materia laboral; la función del control difuso en las reformas al sistema de justicia laboral; bases constitucionales y el nuevo sistema de justicia laboral en México.

Además, tratamientos de desigualdad y violencia laboral: acoso laboral; la justicia con perspectiva de género, jurisdicción laboral mexicana; el entorno social en la reforma laboral; la función registral en sede administrativa; la justicia laboral en sede jurisdiccional y el régimen transitorio y el cumplimiento de la normativa laboral.

La conferencia “La Conciliación y el Nuevo Juicio en Materia Laboral” será presentada por Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; “La Función del Control Difuso en las Reformas al Sistema de Justicia Laboral” será dictada por José Antonio Abel Aguilar Sánchez, presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito.

En tanto, “Marco Jurídico del Acoso Laboral en México”, estará a cargo deHéctor Pérez Pérez, integrante del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito; “Lineamientos para Juzgar con Perspectiva de Género en la Jurisdicción Laboral Mexicana” por Lucero Alejandra de Alba Peña, secretaria del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Así como“La Justicia Social” por Martín Ubaldo Mariscal Rojas, integrante del Octavo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, entre otras. 

Los interesados deberán registrarse en línea en la dirección del Poder Judicial del Estado de México http://www.pjedomex.gob.mx/ejem/los días 29, 30 y 31 de enero de 2020, el cupo está limitado a 500 participantes quienes podrán acceder al curso de manera gratuita con el único requisito de poseer título de licenciado en Derecho, contar con cédula o carta de pasante.