Toluca, México. 20 de marzo de 2019. Los transportistas presentarán su solicitud de aumento al precio del transporte público, mismo que pretenden justificar con un estudio que darán a conocer en la rueda de prensa programada para el 21 de marzo.
Al respecto, cabe recordar que también en 2017 el costo del pasaje reportó aumentos no autorizados por el entonces Instituto de Transporte del Estado de México. Fue hasta septiembre de ese año cuando en la Gaceta se oficializó el incremento, y de ocho pesos el pasaje subió a diez, luego de que durante cuatro años la tarifa se mantuvo en ocho pesos.
Tras dicha modificación, los transportistas se comprometieron a renovar unidades, capacitar operadores, implementar medidas de seguridad, así como a otorgar beneficios a grupos vulnerables.
Este año la historia se repite porque, de manera arbitraria, algunos operadores del transporte público han subido el pasaje, lo cual ha provocado la indignación de los usuarios afectados. Pero representantes del sector transportista han explicado que este aumento se debe a que productos como el combustible, principalmente, también se han encarecido y con las tarifas actuales no es posible recuperar siquiera esa inversión. Asimismo, consideran necesaria la elaboración de un análisis permanente para determinar el valor de la tarifa con base el incremento que se genere en los gastos operativos.
En ese sentido, la Norma Técnica de la Secretaría de Movilidad establece que los criterios para fijar, revisar y modificar las tarifas, en el caso del transporte público de pasajeros, son:
- Sueldos y salarios
- Combustibles
- Lubricantes
- Mantenimiento preventivo y correctivo
- Llantas
- Reparación de carrocería
- Seguros de responsabilidad
- Impuestos y derechos directos
- Gastos de administración
- Depreciación
- Utilidad
- Fondo de liquidación
No obstante, a pesar de las justificaciones de los operadores, lo cierto es que de acuerdo con la Ley Orgánica de Administración del Estado de México (art. 33, fracc. X, XIII), antes de aplicar los aumentos es necesario que la Secretaría de Movilidad los apruebe.
La propuesta de incremento tarifario contempla 25 líneas de transporte suscritas a la Canapat y a otros grupos transportistas.


Síguenos