Preparan sindicatos de la UAEMex plantón por aumento salarial

Preparan sindicatos de la UAEMex plantón por aumento salarial
La UAEMex necesita un incremento presupuestal de 150 millones de pesos para incrementar los salarios de los trabajadores

Los dos sindicatos mayoritarios de la UAEMex presentarán una iniciativa de reforma a la ley, para que exista un incremento al presupuesto federal de las universidades públicas y se dignifiquen los salarios. Por ello, el 8 de noviembre realizarán un plantón en San Lázaro. Ahí entregarán la iniciativa junto con firmas ciudadanas que ya comenzaron a recavar.

La iniciativa propone reformas a los artículos 64 y 65 de la Ley General de Educación Superior y adicionar un artículo a la Ley Federal del Trabajo.

Para que pueda presentarse, los más de cien sindicatos de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) deberán recabar al menos 127 mil 700 firmas a nivel nacional.

En la entidad, la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPA) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM) buscan juntar 10 mil hasta el próximo 4 de noviembre.

Te recomendamos: Protesta Sindicato Independiente en el primer informe del rector de la UAEMex, Carlos Barrera

Para alcanzarlo, los sindicatos informan e invitan a los estudiantes mayores de edad a sumarse a la propuesta. Los universitarios que deseen participar deben proporcionar su nombre, clave de elector, firma y el respaldo de su credencial. Sin embargo, ya han existido “errores” en el uso de los espacios oficiales de la UAEMex que han generado incomprensión sobre quienes están impulsando la iniciativa. 

El plantón en la Cámara de Diputados para exigir incremento al presupuesto de las universidades públicas

“El día 8 de noviembre realizaremos un plantón en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados para hacer entrega de esta recolección de firmas a nivel nacional que fueron recibidas por concepto de apoyo a esta iniciativa ciudadana. Requerimos del total de la población en edad votante que tiene una edad mayor de 18 años el 0.13% del total. Que son, 127 mil 700 firmas y tenemos la confianza de que lograremos esa meta”, explicó en entrevista la Dra. Gilda González Villaseñor, secretaria general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico.

Detalló que el plantón será de un día y buscará la atención de una comisión de legisladores.

“Nosotros esperamos que ese día nos reciba una comisión de presupuestos integrada por los diputados federales para que nos escuchen. Para que podamos plantearle nuestras peticiones -que son muy claras-”.

Además expresó los motivos por los que han iniciado una campaña en la que se invita a toda la comunidad universitaria a participar.

“Recordemos que es una iniciativa ciudadana que es abierta a la participación de la sociedad. Informando claramente cuál es el objetivo de la iniciativa que es la búsqueda de mayores presupuesto a la universidad que de oportunidad a mejoras salariales a quienes trabajamos en esta casa de estudios”.

El origen de la iniciativa

 “De hace más de cinco años para acá se ha perdido el poder adquisitivo para quienes trabajamos en las universidades públicas de educación superior en función de los incrementos salariales. Ya que no son incrementos reales y esto impacta y merma en la economía del académico, académica, administrativo, administrativa, comunidad universitaria y sus familias”.

Gilda González señaló que en el caso de la UAEMex el propio salario mínimo se encuentra por arriba de lo que perciben algunos administrativos y profesores de asignatura. Además explicó que la UAEMex crece en infraestructura y matricula pero los salarios se mantienen por debajo del poder adquisitivo. Esta situación es similar a la que viven trabajadores de otras universidades del país.

“Por esta razón, es que se decidió –a través de la asamblea hace dos semanas en Mazatlán– poder ya realizar acciones que muestren esta urgencia por voltear a ver las universidades públicas de educación superior. Y asignarles un incremento real para que puedan llevar a cabo las negociaciones contractuales (…). Además hay prestaciones que están ligadas al salario y no alcanzan el dinero de las universidades para solventar todos estos incrementos”.

Incremento presupuestal debe ser de al menos 150 millones

Para el caso de la UAEMex, la secretaría general señaló que se requiere un aumento presupuestal de al menos 150 millones de pesos. Solo así la institución podría absorber o cubrir el incremento al salario y las prestaciones ligadas al mismo. Por ello, Gilda González argumentó que la demanda de aumento presupuestal la entregaron a las instancias estatales.

“Hemos realizado gestión como sindicatos universitarios tanto la FAAPA como el SUTESUAEM ante instancias federales y estatales a través de oficios al Presidente de la República, a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Hacienda. Aquí a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, al Gobernador del Estado de México”.

En el caso de la Legislatura local, la líder sindical explicó que de acuerdo con los resultados del 8 de noviembre valorarán si se deriva alguna otra acción para solicitar el debido incremento presupuestal.

¿En qué consiste la iniciativa para incrementar el presupuesto a las universidades públicas?

La propuesta parapropone reformar el tercer párrafo del artículo 62, el primer párrafo del artículo 64, y la fracción V del artículo 65. Adiciona un segundo párrafo a la fracción V del artículo 65 y adiciona el artículo 353-V a la ley Federal del Trabajo.

Con esos cambios, se garantizaría una asignación presupuestal a Educación Superior de al menos el 1% del Producto Interno Bruto, según la CONTU. A esto se sumaría la integración de “una partida que garantice a los trabajadores de las universidades e instituciones públicas de educación superior percibir un salario digno«.

Mientras tanto el artículo 353-V que se adicionaría a la Ley Federal del Trabajo sería de la siguiente manera:

“Los trabajadores de las universidades e instituciones a las que se refiere este Capítulo tienen el derecho a percibir un salario digno. Este se incrementará, cuando menos, anualmente al mismo tiempo y en la proporción que corresponda al Índice Nacional de Precios al Consumidor. Considerando para tal efecto el correspondiente al mes de enero de cada año. Esto sin menoscabo al salario y demás prestaciones devengadas o que pueda afectar la negociación colectiva en las que el incremento sea superior, así como el de otras prestaciones legalmente acordadas”.

Errores en el proceso

El pasado 24 de octubre comenzó en algunos planteles la recabación de firmas por parte de los sindicatos universitarios. Al menos en la Facultad de Humanidades, la invitación al proceso fue a través de medios oficiales de la institución. Sin embargo, no se aclaró que se trataba de una iniciativa de los sindicatos.

Al ser consultada el área de comunicación social de la UAEMex por parte de AD Noticias, esta explicó que uno de los profesores los subió erróneamente en las redes sociales del plantel.

Antecedentes negativos en el presupuesto

En 2022, la UAEMex sufrió un recorte de 73 millones 667 mil 228 pesos de los recursos Fiscales estatales. No obstante, tuvo un aumento de recursos federales de 119 millones de pesos. En ese momento no existió ningún pronunciamiento público de los sindicatos universitarios ni de la institución.

Posteriormente, en el mes de febrero el acuerdo de incremento salarial que alcanzaron los sindicatos fue del 3.5%. Mientras tanto la inflación ha llegado a 8.53% en la primera mitad de octubre.