Acreditan violencia política de género contra Delfina Gómez

Acreditan violencia política de género contra Delfina Gómez
Los diputados Jorge Triana e Hiram Hernández Zetiana denostaron el trabajo de Delfina Gómez como alcaldesa de Texcoco y titular de la SEP

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) acreditó violencia política en razón de género en contra de Delfina Gómez Álvarez por la difusión de diversas publicaciones en redes sociales hechas por personajes como el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y la politóloga Denisse Dresser.

El 1 de septiembre pasado, la diputada federal y actual secretaria de comunicación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrea Chávez Treviño, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Denunció que a través de redes sociales se denostó a Delfina Gómez, virtual candidata del partido a la gubernatura del Estado de México.

Lee: No hay aspirante a la gubernatura que conecte con la gente como Delfina Gómez

Entre los señalados se encuentran los diputados federales Jorge Triana e Hiram Hernández Zetiana y el comunicador Raymundo Riva Palacio.

Ante la negativa del secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Javier López Corral, de imponer medidas cautelares, el TEEM resolvió este miércoles 26 que la autoridad responsable prevea las medidas precautorias necesarias y ordene el retiro de las publicaciones acreditadas.

“Se considera que mediante los mensajes se podría estar ocasionando una afectación a la denunciante. Pues desde una apariencia preliminar tendrían el propósito de descalificarla en el ejercicio público que ha desempeñado en sus diversas facetas de la administración pública. Además de estimar una afectación a su esfera de derechos político-electorales”, señaló el proyecto RA/15/2022 aprobado por unanimidad.

Morena advierte vigilancia a las tareas del IEEM

Apenas del pasado 17 de octubre, dirigentes de los partidos del Estado de México, así como autoridades electorales locales, llevaron a cabo la Firma del Pacto Estatal “Mujeres y Democracia: por una Participación Igualitaria y Libre de Violencia Política”. Por lo que se comprometieron a impulsar la participación efectiva de las mujeres en la política y erradicar la violencia política por razón de género.

Líderes morenistas como el representante del partido ante el IEEM, Francisco Vázquez, y el estratega político Horacio Duarte denunciaron en diferentes oportunidades que las autoridades electorales no atendían sus denuncias por el actuar de otros partidos políticos.

“Sí lo hacen con Morena, a nosotros nos fiscalizan todo y van y hacen la denuncia y es parte de lo que hoy sí estamos haciendo. Vamos a empezar a coordinar todos para que haya denuncias bien hechas, totalmente fundamentadas, pero sobre todo soportadas para que se haga una investigación seria”, comentó Francisco Vázquez durante su participación en el Conversatorio AD.

Por su parte, Horacio Duarte afirmó que vigilarán el actual del IEEM y del INE para garantizar que se acaten las decisiones que tome la ciudadanía en las urnas.

“Yo no lo veo (al IEEM) que sea un árbitro proactivo en garantizar que ninguna autoridad intente utilizar los recursos para beneficiar a sus partidos. Creo que eso sigue siendo un faltante en términos generales, estructurales. Sin embargo, sí veo a un árbitro que tendrá que respetar la decisión de los ciudadanos”, declaró.

Las multas a Morena

La diputada Andrea Chávez Treviño fue apercibida por violencia política en razón de género. El pasado 11 de agosto de 2022 la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso medidas cautelares contra 15 usuarios de Twitter que contestaron una publicación de la legisladora por Chihuahua.

Lo anterior se dio después de que Chávez Treviño publicara un tuit el 24 de noviembre de 2021, descontextualizando un discurso de la diputada perredista Gabriela Sodi Miranda. Esto motivó mensajes ofensivos en su contra.