Entrega gobernador Alfredo del Mazo preseas a mexiquenses destacados

El actor Tenoch Huerta entre los galardonados

Para toda la clase política, nosotros no mordemos ni les vamos a hacer ningún daño porque queremos lo mismo que ustedes: vivir mejor”, apuntó el actor José Tenoch Huerta Mejía, al recibir la presea Estado de México en Arte y Culura «Sor Juana Inés de la Cruz».

Ante el gobernador Alfredo del Mazo y los titulares de los tres Poderes, subrayó que en la medida en que la gente común tome posiciones de poder e influencias, en esa medida funciona la democracia.

Al hablar con la representación de los galadornados aseguró que para «estar bien y vivir bien, todos tenemos que ser parte de ello».

En el aniversario 199 de la Fundación del Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó 15 preseas Estado de México 2022.

Se trata de los galardones a lo más sobresaliente en rubros de la vida mexiquense que incluyen economía, el campo, la creatividad y cultura, mujeres, adultos mayores, indígenas y el cuidado del medio ambiente.

¿Quiénes son los ganadores de una presea del Estado de México?

En Arte y Cultura “Sor Juana Inés De La Cruz”, el preseado fue José Tenoch Huerta Mejía, por su trayectoria como actor en la industria cinematográfica, su contribución en la defensa de los derechos humanos y su activismo contra narrativas discriminatorias.

Por su contribución en el Servicio Público “Alfredo Del Mazo Vélez”, recibió la presea Yolanda Elisa Sentíes Echeverría, expresidenta municipal de Toluca. Le reconocen su trayectoria como promotora del desarrollo social, político y cultural de la entidad.

La de Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada” fue para Gabriel Jaime O’Shea Cuevas, por su labor y apreciable interés en el mejoramiento de los sistemas de salud pública, reconocido por su altruismo en hospitales públicos y fundaciones de asistencia social.

La presea “Adolfo López Mateos” al Impulso Económico la recibió Max El Mann Arazi, como reconocimiento al compromiso asumido en la creación de parques industriales. Asimismo, por contribuir con visión de sustentabilidad a minimizar el impacto ambiental de sus desarrollos inmobiliarios.

Por lo que se refiere a la Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, el ganador fue Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. Se le otoró por su visión ambientalista en el emprendimiento de acciones sostenibles durante su gestión.

Por sus méritos eminentes o relevantes a quienes sin ser mexiquenses trabajan por el Edomex, le entregaron la presea “José María Luis Mora” a Eduardo Matos Moctezuma, por sus valiosos estudios de la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos y la creación del Museo del Templo Mayor.

La presea de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” fue para Carolina Santos Segundo, por el impulso de los derechos humanos, fomentando los valores, la igualdad de género y la interculturalidad, mediante sus colaboraciones y trabajo constante.

Otros ganadores

La presea “León Guzmán”, de la Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia, la recibió el binomio canino de la Secretaría de Seguridad del Estado de México. Está integrado por Erick Vargas Rivera y “Roco”, por sus importantes labores humanitarias de búsqueda y salvamento de personas.

Iván de Jesús Mendoza se hizo acreedor a la del Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez”, en reconocimiento a su vocación de servicio y altruismo en las comunidades mazahuas del Estado de México. Fomenta proyectos para impulsar el desarrollo agrícola y la producción de maíz.

Por lo que hace a la de Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Alzate”, la ganó María Dolores Correa Beltrán, por sus aportaciones en la investigación Biomédica e Inmunología. Contribuyen ampliamente en el tratamiento de enfermedades.

La de Pedagogía y Docencia “Laura Méndez De Cuenca” la recibió Ninfa Salinas a nombre de la Fundación Azteca de Grupo Salinas. Se le otorgó por su contribución en el campo de la pedagogía mediante su modelo educativo implementado en la entidad.

La presea de Periodismo e Información “Leona Vicario” fue para José Elías Nader Mata. Reconocieron su labor en varios géneros periodísticos, utilizando con oportunidad las diversas herramientas de la información y comunicación.

En el caso de la del Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad “Isidro Fabela Alfaro”, la ganadora fue la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer del Estado de México, AMANC, I.A.P., por la calidad y calidez brindada a niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Alejandro Mondragón Orozco obtuvo la del Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”. La ganó por su lucha en la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras mexiquenses y por impulsar la paridad de género en la vida sindical de la entidad.

Por lo que hace a la de la Juventud “Felipe Sánchez Solís”, el preseado fue Alejandro Gabriel Hernández. Se reconoció su meritoria labor social en pro de la educación en México y la fundación de la iniciativa Share+.