Presenta DIF Toluca a equipo mexiquense de rugby en silla de ruedas

El equipo de rugby en silla de ruedas busca fomentar la inclusión y visibilizar a las personas con discapacidad

La presidenta del DIF Toluca, Viridiana Rodríguez, presentó al equipo femenil y varonil de rugby en silla de ruedas. Este contará con el apoyo de la Federación Mexicana de Rugby, del Ayuntamiento de Toluca y del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).

Durante una conferencia de prensa, Aida Ramírez Vargas –directora del torneo de la liga nacional de adaptados– explicó que la intensión es visibilizar a las personas con discapacidad que practican un deporte.

“El rugby adaptado en México empezó en 2010 con una breve iniciativa de dos años y dos intervenciones a nivel internacional”, expresó.

Aida Ramírez señaló que el impulso de esta iniciativa tiene la finalidad de que el deporte funcione como medio de entrenamiento motriz. Explicó que la suma de esfuerzos, con la COPAME y la Federación de Rugby, marca un precedente para que en un futuro el equipo se consolide y llegue a los Juegos paralímpicos.

“Gracias a que la federación nos tomó de la mano y dice: ‘vamos a hacer este trabajo juntos‘, se comenzó a trabajar los espacios que podemos empezar a hacer […]. La idea es que los chicos vean que sí hay una ruta, que hay un camino y que para eso el deporte nos da otra vida”.

El equipo de rugby en silla de ruedas cuenta con infraestructura

Por su parte, Ana Rosa Trejo Hernández, directora técnica de Rugby en el Estado de México, mencionó que se cuenta con la infraestructura necesaria para realizar torneos y prácticas de rugby. El problema son las sillas, pues la más económica cuesta 80 mil pesos.

«Una de las inquietudes es el tema de las sillas. Las que se utilizan son funcionales, pero no son adecuadas para la práctica. El costo de estas es elevado y nuestra intención es poder tener esas sillas especializadas, porque a futuro se espera que haya un equipo que represente a México con todas las condiciones del equipamiento«, detalló.

Ana Rosa explicó que la liga ya se encuentra funcionando, con diferentes sedes, una de ellas en Tlaxcala. La intensión es que más personas se sumen a este deporte. Además, que se formen equipos de rugby en los municipios y se cree un equipo nacional para que tenga participaciones mundiales.