Presenta MORENA queja ante INE por «La Efectiva»

Por considerar que existe uso parcial de recursos públicos mediante la tarjeta «La Efectiva», el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja electoral en contra del PRI y de los gobiernos federal y del Estado de México. La queja presentada establece que el fin de estas tarjetas  es influir en la equidad de la competencia […]

Por considerar que existe uso parcial de recursos públicos mediante la tarjeta «La Efectiva», el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja electoral en contra del PRI y de los gobiernos federal y del Estado de México.

La queja presentada establece que el fin de estas tarjetas  es influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, y ejercer presión y coacción al voto presuntamente a favor del PRI. La tarjeta otorgada por el Gobierno mexiquense se identifica con los colores son verde, blanco y rojo y contienen la leyenda Mover a México.

Apenas el 27 de enero, el gobernador del Estado de México, puso en marcha la entrega de más de 3 millones 300 mil tarjetas La Efectiva, a alumnos de primaria y secundaria de las 18 mil escuelas de la entidad para que adquieran sus útiles escolares; el argumento dado fue que el inico del programa que otorga apoyo a los alumnos entre los meses de febrero y marzo fue no intervebnir en el proceso electoral del próximo 7 de junio.

Las tarjetas ofrecen descuentos por 130 pesos en una sola exhibición en la compra de artículos escolares en más de 3 mil establecimientos afiliados en el estado. Además se anuncia que mediante esa tarjeta se adquiere una membresía con descuentos y promociones en más de 10 mil establecimientos.

El diputado camaleón, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió por tanto a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordene la suspensión cautelar del reparto de esas tarjetas que de manera «indiscriminada» se reparten en el Estado de México.

 En declaraciones difundidas por el periódico El Universal, Duarte advirtió que se trata de una acción que transgrede el artículo 134 de la Constitución Política y advirtió que con ella se busca ejercer presión y coaccionar el voto a favor del PRI, por tal motivo Morena solicitó detener el reparto de las tarjetas e investigar el hecho.

(El Universal)