El Partido Revolucionario Institucional presentó su propia reforma electoral en contraposición a la presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, presentó su iniciativa en una conferencia de prensa.
«Vamos a presentar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que promoverá en los próximos días el PRI […]. Esta es una propuesta propia y hecha 100% en casa. Es hechura del partido, contando con la participación de cuadros especializados y de mucha experiencia política […] así como de expertos», dijo.
La reforma fue sintetizada en diez puntos. «Queremos dejar claro que esta propuesta no se trata de antagonismo frente a la propuesta de Morena». Sin embargo, Moreira Valdez afirmó que al «analizar» la propuesta de ese grupo parlamentario, concluyeron que es «poco seria y no abona resolver los problemas político electorales del país, sigue la lógica de polarizar, dividir y fracturar a la sociedad mexicana». Además, afirmaron que atenta contra la instituciones.
Te recomendamos: Los puntos claves de la reforma electoral del presidente López Obrador
Los «objetivos centrales»
Democracia…
- Representativa.
- Ciudadana.
- Barata.
- En paz
De acuerdo con Moreira, «para que exista la democracia, deben existir los partidos políticos».
Dentro de su reforma buscan:
- Reducir las diputaciones de 500 a 300: 150 diputados elegidos de mayoría relativa y 150 en representación proporcional, disminuyendo los distritos y las juntas locales.
- Segunda vuelta para la elección presidencial en caso de que no se alcance la mayoría absoluta (más del 50%). Moreira afirmó que las elecciones de 2006 y 2012 se resolvieron con diferencias menores al 6%.
- Crear la figura de la vicepresidencia de la República. El vicepresidente iría en la fórmula del candidato presidencial y así sería electo. Tendría la facultad de asistir al Senado de la República, con voz, pero sin voto.
- Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales. Eliminar las restricciones de ataques a la moral, a la vida privada, a derechos de terceros. «queremos permitir la libre expresión, sin uso de recursos».
- Reducción de hasta 30% del financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadano global.
- Combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales. Crear un sistema nacional de protección electoral, dentro del sistema nacional de seguridad pública.
- Voto electrónico en modalidad de urna electrónica.
- Nacionalización plena de comicios federales y locales. Desaparecer las OPLES y fijar un presupuesto fijo para el Instituto Nacional Electoral dependiendo del tipo de comicio y que no pueda ser modificado por la Cámara de Diputados.
- Fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales. El Comité Técnico de Evaluación realizará quintetos y la Junta de Coordinación Política elegiría a uno de cada lista de partidos.
- Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del TEPJF. Los magistrados serán electos por la Suprema Corte de la Nación y desaparecer con los Tribunales Electorales estatales.


Síguenos