Ciudad de México.- Alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial y de Ingeniería de la UNAM presentaron el vehículo eléctrico Mako -con el que compiten en el Shell Eco-marathon división Américas- y el cual exhibirán en los previos del Gran Premio de México del serial de la Fórmula 1, donde el equipo universitario, denominado Miztli, tendrá una convivencia con el piloto Kimi Räikkönen para intercambiar experiencias y conocimientos.
El auto es resultado de casi cinco años de trabajo, y el objetivo es crear un carro eléctrico con el mejor rendimiento posible, porque en la competencia se califica esta cualidad y no la velocidad.
En sus inicios, Mako fue de gasolina, posteriormente se cambió la propulsión a eléctrico, donde los ingenieros participaron en el desarrollo de un controlador eléctrico más eficiente que hizo obtener una marca considerablemente buena.
A Mako, se le aplicó electrónica de potencia. Se empezó con baterías de polímero de litio, un motor de un caballo de fuerza de corriente directa, que es con lo que se ha trabajado; próximamente se planea cambiar a corriente alterna y las etapas de potencia. Ya se tienen avances en el diseño, y se empezará con la manufactura, para que esté listo en la competencia de 2017.
Mako tenía partes de acero, y se cambiaron por aluminio para hacerlo más ligero; con ello se busca optimizar su rendimiento. Es de una plaza, y el casco se manufacturó en fibra de carbono. Tiene un peso de alrededor de 40 kilogramos, más unos 50 o 60 del piloto, y con una carga de batería recorre alrededor de 87 kilómetros.
La competencia Shell Eco-marathon consta, antes de salir a pista, de 10 pruebas de seguridad; si no se pasan, no se puede dar el siguiente paso. Se evalúa el cinturón de seguridad, el claxon, los componentes, radio de giro, peso, diseño, visibilidad y salida del piloto del auto en menos de 10 segundos.
Mako causó sensación porque combina eficiencia, aerodinámica, ingeniería y diseño. El piloto va cómodo, observa bien y está seguro; la aerodinámica es importante porque -al calificarse la eficiencia-, el vehículo debe romper el aire para lograr la mayor distancia con el menor consumo de energía.
La máxima casa de estudios del país, es la segunda universidad latinoamericana en pasar las pruebas y entrar a pista interna, una vez completadas las pruebas de seguridad. Se compitió con escuelas de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica.
Síguenos