Presentan Atlas de Seguridad del Estado de México 2022

Presentan Atlas de Seguridad del Estado de México 2022
El Atlas reúne datos de las dependencias de seguridad del Edomex que permitirán afrontar a la delincuencia en el territorio estatal.

En el marco del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, la Secretaría de Seguridad (SS) en colaboración con la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C, (CASEDE), presentaron el Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022.

Una base del conocimiento

Con la finalidad de crear un instrumento que sirva como base de conocimientos para afrontar la delincuencia en el territorio estatal, en este proyecto se integran datos del INEGI, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), además de los generados por el gobierno del Estado de México y otros elaborados por la Dirección General de Información de la propia SS.

El maestro Rodrigo Martínez-Celis Wogau, editor del Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022, señaló que se tomaron en cuenta las estrategias de seguridad implementadas en el Edomex, mismas que forman parte de cinco ejes prioritarios:

  • El intercambio de información que llega a la SS mediante denuncias
  • La construcción de inteligencia estratégica
  • Desarrollo profesional de todos los elementos de la SS
  • El aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para eficientar la seguridad
  • Despliegue operativo eficaz

“Estamos muy satisfechos por este ejercicio, el Doctor Raúl Benites, Keyla y su equipo hicieron unas proyecciones con base en todos los datos de incidencia delictiva y las proyecciones en la mayoría de delitos de alto impacto son a la baja y esas proyecciones de delitos que van a la baja nos hablan de que el camino en el que estamos es el correcto, no estamos cantando victoria, mientras haya un delito estamos en falta; sin embargo, al tener estas proyecciones robustas desde el punto de vista académico quiere decir que es el camino correcto”, expresó.

El resultado: un trabajo eficiente

En su intervención, la rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), Griselda Camacho Téllez expresó la importancia de profesionalizar a los elementos de la Policía Estatal y municipal, así como a agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), ya que con esto se proporcionan herramientas que los ayudan a realizar su trabajo de una manera más eficiente.

Por su parte el doctor Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) expresó que en la SS existe un gran profesionalismo gracias al trabajo coordinado que hay entre las instituciones de seguridad de la entidad mexiquense.

Lee: Concluye taller del perdón en el penal Nezahualcóyotl-Bordo

La doctora Carmina Jasso, coautora del Atlas de la Seguridad del Estado de México, explicó que el tener acceso a todos los rincones del C5 resultó una experiencia única que le permite ver que la tecnología, acompañada de la capacitación del personal, es una pieza fundamental para la seguridad del Edomex.

Para finalizar el evento el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, magistrado doctor Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, expuso que en el Estado de México el trabajo interinstitucional es fundamental para fortalecer las instituciones de la entidad, mismas que garantizan la seguridad de las y los ciudadanos.

“La ventaja de este Atlas es que nos sienta las bases para saber qué camino debemos tomar, ya sabemos de dónde queremos salir ahora tenemos que pronosticar a donde queremos llegar”, señaló.

Atlas de Seguridad del Estado de México 2022

El Atlas de la Seguridad del Estado de México 2022, está dividido en dos partes. La sección analítica, donde se pueden encontrar temas de inteligencia y profesionalización policial en el Edomex. Y la segunda parte, donde se ha desarrollado un anexo estadístico y n el cual se explica la cartografía de la seguridad del Estado de México.

En este documento se exponen las gráficas que muestran proyecciones, el presupuesto ocupado por la SS, la opinión pública, recursos humanos y materiales, la inseguridad, el combate a la delincuencia organizada, el sistema penitenciario, etc.

Este documento podrá ser consultado en la página de https://www.casede.org/ y en el portal web de la SS en el siguiente enlace https://sseguridad.edomex.gob.mx/acerca-secretaria

En el evento estuvieron presentes la doctoraAmalia Pulido Gómez, consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de México; el doctor Sergio Aguayo Quezada, coordinador General del Seminario sobre Violencia y Paz; el doctor Rodrigo Archundia Barrientos, vicefiscal de Justicia del Estado de México, además de servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Seguridad.