Presentan convocatoria para el VII Concurso Nacional de Alfarería «Árbol de la Vida» de Metepec

Metepec, México; 27 de febrero de 2019. Los artesanos participarán en la tradicional Feria de San Isidro de Metepec a través del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”, por lo que la presidente municipal de este “Pueblo Mágico”, Gabriela Gamboa Sánchez, dio a conocer la convocatoria que contempla siete categorías participantes y cinco […]

Metepec, México; 27 de febrero de 2019. Los artesanos participarán en la tradicional Feria de San Isidro de Metepec a través del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”, por lo que la presidente municipal de este “Pueblo Mágico”, Gabriela Gamboa Sánchez, dio a conocer la convocatoria que contempla siete categorías participantes y cinco reconocimientos especiales. 

Los premios para este año, el primero de la administración morenista, acumulan 700 mil pesos procedentes de las arcas municipales, aunque Gamboa Sánchez señaló que buscarán obtener apoyos y recursos económicos de instituciones como Fonart para que el premio eleve su nivel.

Cuestionada sobre el conflicto con artesanos por la falta de apoyo para desarrollar proyectos, la municipe morenista, antes diputada local panista, argumentó que todo se ha resuelto, que han platicado con cada uno de los artesanos en conflicto, al grado de que están ahora apoyando su gestión para que se normalice el empadronamiento de los verdaderos artesanos, porque, explicó, hay registros anormales de pasados trienios y están registrados como artesanos intermediaristas, mismos que han retirado de sus listas.

La servidora pública municipal agregó que en dos meses han avanzado 87 por ciento del empadronamiento; 298 artesanos han sido actualizados y cuentan con toda la documentación y han pagado sus impuestos para poder comercializar sus productos a nivel local, estatal, nacional, y en algunos casos, internacional. De manera formal, hay registrados 39 talleres de gran nivel de un total de 160 que están empadronados. 

En la administración del priista David López Cárdenas había documentos que registraban a más de 650 artesanos, con la depuración actual han quedado 298 artesanos en regla, los demás han sido borrados.

Respecto a la convocatoria, las categorías para participar son Barro natural, Barro policromado, Piezas utilitarias decorativas terminadas en vidriado libre de plomo, Piezas utilitarias decorativas terminadas en vidriado tradicional, Piezas rituales o ceremoniales, así como Miniatura en cualquier modalidad de hasta siete centímetros en todas sus dimensiones. El premio nacional, el galardón “Árbol de la Vida” tiene una bolsa de 110 mil pesos.

Las categorías de los premios especiales, únicos, que se agregaron para este primer año del presente trienio son Manos jóvenes del arte popular, Innovación artesanal, Trabajo en equipo, Herencia artesanal y Niña artesana y Niño artesano.

Los artesanos locales y allende sus fronteras que estén interesados en participar en el VII Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida” de Metepec, deberán consultar la convocatoria o solicitar informes en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de Metepec (Ignacio Manuel Altamirano núm. 713, Barrio de Coaxustenco, Metepec), o llamar al 01 (722) 235-25-09. Tienen hasta el 30 de abril para registrar sus obras en días hábiles de 10:00 a 18:00 horas