Presentan diseño de las dos primeras estaciones del Tren Maya

La estación del arranque del tren será la de Palenque y Tenosique la segunda del primer tramo

El consorcio liderado por Mota-Engil México y China Communications Construction deberá entregar las dos primeras estaciones con diseño vanguardista del Tren Maya, por una inversión calculada en 13 mil 394 millones de pesos, según un resportaje publicado en El Universal.

La estación del arranque del tren será la de Palenque y Tenosique la segunda del primer tramo denominado Selva 1, correrá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, en una longitud de 227 kilómetros, informa la publicación.

En este tramo del Tren Maya, cuya extensión será de 227 kilómetros, se rehabilitarán las vías existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab, dijo Rogelio Jiménez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Además, con el avance de este proyecto, se estima que podrían generarse 80 mil empleos en la zona sureste del país en lo que resta de 2020.

Para su construcción se requerirá mano de obra que prepare el terreno, que lo limpie, deshierbe y aplane; así como para la construcción de la base de la vía, su montaje, colocación de balasto, material de soporte de la vía, soldadura de rieles, comprobaciones geométricas de la vía (alineación y nivelación), entre otros.

Con esta obra se espera incluir al desarrollo a 13 por ciento más de la población del sureste mexicano, donde, hasta ahora, el 64.4 por ciento es urbana, a través de la generación de empleos formales y mejor remunerados para disminuir las tasas de pobreza, a la vez que se estimula el comercio local, los nuevos modelos de turismo y la creación de empresa que generen más empleos.