Presentará #NiUnFraudeMás dos juicios por elección en Edomex

John Ackerman, integrante del colectivo #NiUnFraudeMás, anunció que presentarán dos juicios, uno para la protección de los derechos ciudadanos y otro para que se ordene la anulación de la elección, además de que acudirán a instancias internacionales para “cuidar el orden democrático en el país”. La razón de ello, – señaló Ackerman – deriva de […]

John Ackerman, integrante del colectivo #NiUnFraudeMás, anunció que presentarán dos juicios, uno para la protección de los derechos ciudadanos y otro para que se ordene la anulación de la elección, además de que acudirán a instancias internacionales para “cuidar el orden democrático en el país”.

La razón de ello, – señaló Ackerman – deriva de las graves violaciones e inconstancias encontradas en el proceso electoral de la elección para gobernador del Estado de México, por parte del equipo de campaña del priista Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto, quien además contó con el apoyo de gobernadores estatales, principalmente el del estado Eruviel Ávila Villegas.

En conferencia de prensa, el académico indicó que se han documentado 601 anomalías, aunado a que se documentó el acarreo de policías para que votaran en grupo y uniformados, así como amenazas a representantes de casilla de Morena.

Además, hubo compra del voto, difusión de propaganda para intimidar o desinformar y la deficiente capacitación de funcionarios de casilla. Todo ello es parte de las irregularidades documentadas durante el proceso electoral mexiquense.

Se informó que el día de la votación recibieron 202 denuncias vía redes sociales y especificaron que los municipios donde hubo más violaciones a la normatividad electoral, con más de 30 registros, fueron Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Coacalco y Nezahualcóyotl.

Los integrantes del colectivo indicaron que #NiUnFraudeMás ha presentado 20 denuncias penales ante la Fepade y 10 quejas e impugnaciones ante el IEEM, las cuales fueron rechazadas.

Ackerman precisó que el abanderado del PRI sólo puede ser declarado gobernador electo una vez que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) haya resuelto todas las impugnaciones sobre los conteos distritales y, después, el IEEM haya realizado el cómputo final, proceso cuya fecha límite es el 16 de agosto.

Advirtió que, si las autoridades le entregan la constancia de mayoría sin atender los presuntos delitos electorales denunciados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría anular la elección por la existencia de violaciones graves a la libertad de sufragio.

También habló la exdiputada constituyente de Morena, Irma Eréndira Sandoval, quien exigió la renuncia de los consejeros del IEEM y del INE por haber tolerado la violación sistemática del proceso electoral.

Algunos hechos

– Casilla 1996 de Huixquilucan, policías uniformados fueron transportados en vehículos oficiales para emitir su voto.

– 5 de junio, municipio de San Mateo Texcalyacac. 80 operadores del PRI recibieron tarjetas de débito Banorte con depósitos de entre 3 mil 600 y 5 mil 400 pesos para entregarlas a las personas que movilizaron a las casillas.

– El alcalde de Ixtapan de la Sal, Julio Becerril, forzó a los funcionarios del Ayuntamiento a conseguir 10 credenciales de elector, y ofreció un aumento a quienes asistieran a los mítines de Del Mazo e hicieran campaña por él.