El presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), Fernando Díaz Juárez, informó que redujo su salario en un 30%, pasando de $188 mil 612.54 a $133 mil 132.97 desde el inicio de su gestión el 7 de enero.
Lo anterior significa, que ahora percibe un sueldo menor al de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), gana 193 mil 706 pesos mensuales brutos. Su salario neto mensual, descontando el ISR y deducciones personales, es de 134 mil 290 pesos.
Este hecho marca un cambio, pues el expresidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, percibió un sueldo mayor al del exmandatario Federal, Andrés Manuel López Obrador.

De 2020 a 2024, Sodi recibió un sueldo mensual bruto de 292 mil 795 pesos, monto que representaba 80 por ciento más que el salario del entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuyo monto ascendía a 162 mil 41 pesos.
Pese a que el entonces mandatario pidió a los magistrados que se bajaran el sueldo, Sodi Cuellar defendió su sueldo al señalar que la Constitución Mexicana no estipula que los sueldos de quienes integran el Poder Judicial (PJEM) deban disminuirse.

Te puede interesar: Defiende magistrado del Edomex su salario de $300 mil mensuales: «sería ilegal reducírmelo»
PJEdomex aprueba Programa de Ahorro y Contención del Gasto
La Judicatura del Poder Judicial del Estado de México aprobó un Programa de Ahorro y Contención del Gasto para 2025, con el que reducirá el gasto corriente en 88.5 millones de pesos. Los recortes abarcarán servicios personales, materiales, suministros y generales.
Este programa busca administrar los recursos públicos con honestidad, transparencia y responsabilidad, garantizando un uso eficiente del presupuesto. Para ello, se optimizarán procesos internos, se automatizarán acciones, se reducirán costos operativos y se promoverán mejores prácticas de consumo.

También se amplió la competencia del Juzgado Civil en línea, permitiéndole resolver asuntos como reconocimiento de firmas, testigos, procedimientos no contenciosos, usucapión y juicios de desahucio, entre otros.
Además, se aprobó la digitalización de los juzgados civiles bajo el modelo «cero papel» y la convocatoria para un curso sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Se ajustaron los alcances del Programa de Justicia Itinerante y se otorgó un apoyo económico a servidores judiciales con hijos por el Día del Niño y de la Niña.

Síguenos