Defiende magistrado del Edomex su salario de $300 mil mensuales: «sería ilegal reducírmelo»

Mensualmente, Ricardo Sodi Cuéllar recibe 262 mil 795 pesos, 80% más de lo que gana el presidente López Obrador

Defiende magistrado del Edomex su salario de $300 mil mensuales: «sería ilegal reducírmelo»

Por: Claudia García

La Constitución Mexicana no estipula que los sueldos de quienes integran el Poder Judicial (PJEM) deban disminuirse, dijo su presidente, Ricardo Sodi Cuéllar, luego de que el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el sueldo de los magistrados está por encima del salario que él mismo recibe. 

«La Constitución General de la República establece como principio de independencia judicial la irreductibilidad de los sueldos de los servidores judiciales, por lo tanto respetar la Constitución es respetar la autonomía del Poder Judicial y los salarios no se han incrementado, pero no tiene fundamento constitucional una disminución«.

Sodi Cuellar percibe un sueldo mensual bruto de 292 mil 795 pesos, monto que representa 80 por ciento más que el salario que percibe López Obrador, cuyo monto asciende a 162 mil 41 pesos 

Para entender mejor: Presidente del Poder Judicial del Edomex gana casi 300 mil pesos al mes, 80% más que López Obrador

El titular del PJEM defendió la remuneración que percibe, a pesar de que varias veces el presidente de la República ha pedido a las y los funcionarios de este poder que se bajen el sueldo y que, además, resuelvan los casos de las más de 94 mil personas que están presas y que no han recibido sentencia. 

Cuando se anunció el proyecto de excarcelar a las personas privadas de su libertad que han sido torturadas, el 29 de julio de este año, López Obrador insistió en que «los de arriba [del Poder Judicial]» debían ahorrar: «es muy piramidal el funcionamiento de los poderos, los de mero arriba vivimos muy bien. Austeridad republicana y alcanza«. 

Sin embargo, Sodi Cuéllar detalló que López Obrador representa los intereses del Poder Ejecutivo, de tal forma que debió hacer referencia al ámbito Federal y no estatal. 

«El señor presidente habla del ámbito federal, aquí estamos en el Estado de México, es otro ámbito diferente y él representa los intereses del poder Ejecutivo. Al Poder Judicial de la Federación no le han reducido los sueldos, y es un ámbito general, eso derivado de que la Constitución dice que no son irreductibles nada más«.

Hay que mencionar que en abril de este año, el Senado aprobó la expedición de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Esta ley establece que ningún servidor público puede recibir un salario mayor al del presidente, con excepción de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consejeros de la Judicatura Federal, así como magistrados y jueces de Distrito que se encuentren en funciones y hasta que concluya su periodo. 

Casos de corrupción en el PJEM

Respecto a los señalamientos hechos también por el mandatario federal y a los actos de corrupción al interior del Poder Judicial, dijo que en cuatro casos han iniciado un proceso legal en contra de exintegrantes miembros del PJEM por actos indebidos. 

«En el Estado de México hemos combatido 4 redes de corrupción donde lo detectamos con investigación, con búsqueda exhaustiva, haciendo un análisis detallado. Hemos detectado esas y las 4 se han desactivado. 

«En una Sala Civil un servidor judicial hablaba a los abogados y les vendía la resolución, les decía ‘si no das tanto, la resolución sale en contra y si das tanto, sale a favor’. Lo detectamos, pusimos un operativo junto con la Fiscalía y lo denunciamos y fue aprendido; además de este, la banda fue desarticulada«.  

También lee: Un año de Ricardo Sodi al frente del Poder Judicial: lo bueno, lo malo y lo mismo

Además de las redes de corrupción en las Salas Civiles, Sodi Cuellar señaló que se están investigando a dos jueces, sin embargo por la secrecía de la investigación no dio detalles de que se les acusa. 

«La corrupción se tiene que combatir caso por caso no con discursos sino con acciones, entonces lo más importante es detectarlas y combatirlas y eso es lo que estamos haciendo en el Estado de México y en el Poder Judicial del Estado de México: ser intolerantes, con eso buscar los patrones de posibles actos de corrupción, investigar y entonces acusar«.