Presupuesto austero 2019; reducción de 2.1%

Toluca, Estado de México; 20 de noviembre de 2018. El Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entregó el Proyecto de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2019 a la Junta de Coordinación Política de la sexagésima legislatura, el monto del presupuesto es de 288 mil millones de pesos, cifra que, respecto al año anterior, representa una disminución del […]

Toluca, Estado de México; 20 de noviembre de 2018. El Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entregó el Proyecto de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2019 a la Junta de Coordinación Política de la sexagésima legislatura, el monto del presupuesto es de 288 mil millones de pesos, cifra que, respecto al año anterior, representa una disminución del 2.1 por ciento:“ nos sumamos al llamado de austeridad, no habrá incremento de deuda pública y de impuestos”. 

De acuerdo con Jarque Lira, este documento está basado “en los principios de austeridad y disciplina financiera” para que ningún funcionario de la entidad  gane más que los 108 mil pesos mensuales que recibe el presidente de la república. 

Dicho documento contiene:
-Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del Año 2019.
-Iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del Año 2019.
-Iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2019.
-Iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos jurídicos.

Al entregar el proyecto de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2019, Jarque Lira anunció medidas de austeridad que implementará la administración mexiquense para el próximo año, entre ellos: reducción en servicios personales, no habrá compra de vehículos, no habrá compra de inmuebles, se restringe la partida para viáticos y el uso de celulares sólo será para el personal de seguridad: “coincidimos con el gobierno federal, para dar resultados a los ciudadanos es necesario ser responsables y austeros”

Sectores prioritarios 

Para educación se prevé destinar  2 mil 700 millones de pesos, a fin de fortalecer todos los niveles educativos, incluyendo tecnológicos y universidades. En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México se pretende destinar  371 millones de pesos que  representará  un incremento del 16 por ciento, lo cual, sumado a los recursos adicionales que recibió la máxima casa de estudios durante este año, asciende a los 821 millones de pesos.  “Éste ha sido un crecimiento inédito en los últimos seis años”, acotó Jarque Lira. 
Cabe mencionar que el año pasado el Congreso Local autorizó a  la UAEMéx 5 mil 526 millones 729 mil 812 pesos. 

En materia de seguridad pública se pretende destinar  más del 18 por ciento de presupuesto con respecto al 2018.  En tanto, para el Sistema Anticorrupción se proyecta aumentar el recurso hasta en un 35 por ciento, cuyo monto este año fue de 4 mil 742 millones 320 mil 175 pesos. 

Dicho documento, también contempla  aumentar en un 14 por ciento el presupuesto de los municipios. Así como destinar 68 pesos de cada 100 a los rubros de educación, salud y el combate a la pobreza. De igual forma, Jarque Lira puntualizó que se busca apoyar a los transportistas  para reducir las tarifas al renovar las concesiones. “poder garantizar el patrimonio que tienen y que les permita regularizarse” destacó el Titular de Finanzas. 

Respecto a la ley de ingresos de la entidad precisó que habrá un incentivo para quienes generen  nuevos empleos en el territorio mexiquense. 

Medidas de austeridad 

“Coincidimos con el gobierno federal, para dar resultados a los ciudadanos es necesario ser responsables y austeros”, aseguró Jarque Lira.  Por lo que anunció medidas de austeridad que  implementará la administración mexiquense para el próximo año. Entre  ellas se encuentra el esquema de compras consolidadas, no comprar vehículos, no habrá compra de equipo de cómputo, no habrá remodelación de inmuebles, los celulares se restringen al personal estrictamente necesario, tal es el caso de salud y seguridad pública, ahorro  de papel, privilegiando el impulso de la tecnología y se restringirá la partida para viáticos. 

Añadió, que no habrá gasolina para vehículos de asignación directa, que la plazas desocupadas permanecerán congeladas.  Así como disminuir en un 2.4 por ciento los gastos por conceptos de servicios personales cuyo monto para este año fue de 128 millones 650 mil 094 pesos, lo que representaría un ahorro del  Tres millones 87 mil 602 pesos. “No habrá despidos, estamos comprometidos con la generación de empleo y preservación  e de los derechos de los trabajadores”. 

Presupuesto federal

En entrevista, el titular de la Secretaria de Finanzas mexiquenses detalló que el Presupuesto de Egresos Federal para el Estado de México designó de participaciones federales 114 millones de pesos, lo que representa un incrementos del 8 por ciento. 

Mientras que en aportaciones se consideraron 75 mil millones de pesos, registrando una caída en los recursos de salud y educación, reducción en construcción de caminos y puentes. 

Respecto al Tren Interurbano México-Toluca  el paquete  federal asignó 3 mil millones de pesos  y se contempla recursos para el Aeropuerto Internacional de Toluca.