Austeridad en Edomex deja a Secretaría de Obra con el presupuesto más bajo en 6 años

Austeridad en Edomex deja a Secretaría de Obra con el presupuesto más bajo en 6 años
Contará con 2 mil 311 millones de pesos.

La recién creada Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI), dependencia encargada de la obra pública en la entidad, tendrá un presupuesto menor al aprobado en años anteriores para otras dependencias de obra pública del Estado de México (Edomex).

Este 2024, la SEDUI contará con 2 mil 311 millones de pesos para su gasto corriente (sueldos, servicios generales, etc.) y de inversión (obra pública, inversión financiera), de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México

Esto es apenas dos tercios de lo aprobado para su antecesora, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), en 2023. Ese año, el monto aprobado para la SEDUO fue de 3 mil 339 millones de pesos.

Asimismo, el presupuesto aprobado para la SEDUI en 2024 es el más bajo para una secretaría encargada de la obra pública en Edomex desde 2017. Por ejemplo, representa menos de un cuarto del presupuesto para su dependencia equivalente en el primer año de la administración de Alfredo del Mazo, ajustando la comparación con la inflación.

Tres dependencias para la obra pública en los últimos 10 años

La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI), encabezada por el general Carlos Maza Lara, es la tercera dependencia que se crea en los últimos 10 años para encargarse de la obra pública en el Edomex.

En 2017, se aprobó para la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUyM) un presupuesto de 11 mil 895 millones de pesos. Esta cantidad equivale a 16 mil mdp, ajustando por inflación a precios de 2023.

Posteriormente, el dinero aprobado para la SEDUyM se redujo 40 por ciento en 2018, primer año de la administración del exgobernador Alfredo del Mazo.

En 2019, la secretaría nuevamente sufriría un recorte presupuestal de más del 75 por ciento. Pues en ese año, su presupuesto aprobado fue de mil 936 mdp. Mientras que el de 2018 ascendió a 7 mil 561 millones.

En 2020, el exgobernador Alfredo del Mazo fusionó la SEDUyM y la entonces Secretaría de Obra Pública para crear la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO).

A la SEDUO se le asignaron 2 mil 373 millones de pesos en su primer año. No obstante, en 2021, se recortó su presupuesto aprobado a mil 997 mdp.