Toluca, México; 17 de octubre de 2018. Juan Carlos Villarreal, director general del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política dictó la conferencia “Retos y oportunidades de la nueva conformación política del Estado de México”, en la que informó que, desde 1996 a la fecha, al menos 73 municipios han optado por la oposición, en lo que calificó como un plan de alternancia política.
De manera concreta, Villareal indicó que el reto de la LX legislatura mexiquense es mantener el diálogo permanente y público con el poder estatal. Además, la prioridad es establecer un sistema anticorrupción eficaz, debido a que a un año de su implementación no hay resultados para las demandas públicas.
La alternancia política que vive la entidad beneficia a la oposición, al representar 84% de las curules en la Cámara de Diputados: el Revolucionario Institucional es la clase política con menor representación (12%) en contraste con el año 2009, cuando el PRI por sí solo representaba al 64% de la fuerza legislativa.
Villarreal insistió en el impulso a las políticas de desarrollo, en las que cada diputado haga uso efectivo de sus ingresos e invertir en un asesor, ya que la mayoría de los legisladores se estrenan en el cargo. Indicó que de los 60 mil pesos que perciben mensualmente, poco más de 10% de su salario es destinado para la asesoría política.
Por último, señaló que al PRI le quedó grande el término “grupo Atlacomulco” sin embargo, debe existir en una línea política incluyente que contemple la participación pública con el pilar fundamental del gobierno de transición. Villarreal señaló que la entidad mexiquense no ha sufrido una alternancia de choque en la que se pone un riesgo la estabilidad política en los liderazgos locales y esto beneficia la coyuntura política estatal.


Síguenos