“PRI ganará la gubernatura del Edomex en 2023”, pronostica alcaldesa de San Mateo Atenco

“PRI ganará la gubernatura del Edomex en 2023”, pronostica alcaldesa de San Mateo Atenco

“PRI ganará la gubernatura del Edomex en 2023”, pronostica alcaldesa de San Mateo

La cuarta invitada al Conversatorio AD fue Ana Muñiz Neyra, presidenta electa de San Mateo Atenco, uno de los 22 municipios del Valle de Toluca que está dividido en 13 barrios y 8 colonias donde viven 88 mil 734 personas, según el último censo poblacional del Inegi.

Te puede interesar: Propone Ana Muñiz más Casas de Día para adultos mayores en San Mateo Atenco

Candidata de la coalición “Va por el Estado de México” —integrada por PAN, PRI y PRD—, Muñiz Neyra ganó con el 37.54 por ciento de los votos. El panorama del PRI de cara a las elecciones del 2023 en el Estado de México, la reducción del gasto de la nómina, implementación de nuevas estrategias que mejoren la seguridad, el impulso a la producción de calzado y el fomento a la recaudación de impuestos fueron los temas más destacados durante esta conversación.

Supongamos que ya es primero de enero, ¿con qué vas a empezar?

Actualmente, en el municipio solo hay 92 policías para cuidar a 100 mil habitantes, por eso empezaremos con la seguridad.

Crearemos la Dirección de Seguridad Humana que dignificará la labor de los policías con mejores salarios, capacitación y con el aumento anual del número de elementos —30 cada año.

¿Modificarás la nómina?

El presupuesto de este año fue 392 millones y aumentó la participación de obra pública. Por lo menos una tercera parte se ha destinado al capítulo 1000 —correspondiente a salarios—, este rubro ha estado rebasando los 144 millones.

Ahora nos quedaremos con muchísimo menos de lo que se tiene destinado para ese capítulo y fortaleceremos otros rubros, como la seguridad pública

¿Qué otros cambios habrá al iniciar tu administración?

Modificaremos la estructura orgánica municipal: de 14 pasaremos a 15 direcciones; también propondremos a síndicos y regidores que haya una Dirección de la Mujer. Además, la Dirección de Desarrollo Económico promoverá el calzado porque ese es nuestro rubro.

Cuéntanos más sobre los planes de desarrollo económico

En San Mateo Atenco hay más de mil 200 familias que viven de la producción de calzado, así como de marroquinería. Para impulsar su crecimiento, determinaremos quiénes están produciendo realmente, cuánto, cuántos trabajadores hay, qué tipo de calzado hacen, quién ha recibido capacitación, quién ya se estableció formalmente…

Hay que reducir los costos de la materia prima —que actualmente los peleteros traen de León, Guanajuato—, hay que dar capacitación, modelaje…

También desarrollaremos la app Centro Logístico de Venta en Línea y regresará la feria del calzado, que será todos los meses de octubre y que llevaremos a otros municipios.

 ¿Cómo planean ampliar la recaudación?

La recaudación es baja, pero se podría recaudar tres veces más de lo que ingresa ahora. Debemos fomentar esa cultura del pago, no habrá pretexto, podrán pagar desde la comodidad de su casa, apostaremos a la innovación, a las nuevas tecnologías…

También reformaremos áreas para que lo impulsen, como la de Desarrollo Económico. [Hay que] dar los permisos, tener una única unidad de pago y que se pague al municipio. Además, el primer funcionario que se preste a un acto de corrupción se va.

¿Qué harás para evitar que el crecimiento inmobiliario se convierta en un problema?

Actualmente hay 105 desarrollos en el municipio, están en puerta 10 y, [hasta ahora] se permiten en los barrios de Santa María, La Magdalena y San Francisco. Nosotros respetaremos el Plan de Desarrollo Urbano que se aprobó en 2019.

¿Cómo solucionarás para tratar el asunto de las inundaciones?

Trabajaremos en conjunto con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), con la Conagua y con los municipios vecinos para construir juntos una agenda de prevención que contemplará [la instalación de] vasos reguladores, así como acciones que mejoren la retención de residuos sólidos en las otras demarcaciones y limpieza constante de los canales para que en época de lluvias no se inunde.

¿Apoyarás a Ana Lilia Herrera en su búsqueda por la gubernatura?

Yo apoyaré a quien mi partido defina. En el PRI tenemos hombre y mujeres capaces, de resultados, que conocen nuestro estado; hombres y mujeres que no solamente conocen la problemática de los mexiquense, sino que tendrán un planteamiento para resolverla.

El PRI ha entregado muy buenos resultados con el gobernador Alfredo Del Mazo. Creo que vamos a volver a ganar en el 2023.