El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ha lanzado acusaciones contra Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, y las dirigencias del PRI. Estas acusaciones giran en torno al incumplimiento de acuerdos políticos establecidos para la contienda en el estado del norte de México. Cortés dejó al descubierto que negociaron con el PRI la conformación del Poder Judicial del estado, con la ratificación de un magistrado y la designación de notarías, con base a sus filias.
Dicho convenio se realizó simultáneamente en las elecciones de 2023, en Coahuila y el Estado de México. Sin embargo, se habían manejado bajo confidencialidad.
A través de su cuenta oficial de X, Cortés instó al PRI a cumplir con los acuerdos antes del 9 de enero, fecha límite para suscribir convenios de coalición en Coahuila. El PAN exige el cumplimiento del acuerdo que otorga al partido la propuesta del candidato para la gubernatura de Torreón.
El acuerdo para designar a sus candidatos
El acuerdo firmado en 2023 establece claramente que el PAN propondría al candidato a la presidencia municipal de Torreón, entre otros municipios.
Ante la falta de respuesta, el dirigente nacional insistió en el tema, compartiendo un acuerdo político. Dicho documento está firmado por Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, Armando Tejeda Cid, Rubén Ignacio Moreira Valdez y Manolo Jiménez Salinas.
Cortés expresó su descontento, acusando a Manolo Jiménez y al PRI de sacrificar la opción de postular a su propio candidato según el acuerdo establecido. Además, señaló que el acuerdo político firmado por el gobernador no está vinculado al porcentaje obtenido en los resultados electorales. La situación evidencia la tensión y falta de claridad en las negociaciones políticas en Coahuila.


Síguenos