Taxis colectivos, propiciadores de crimen y delincuencia en Edomex: transportistas

Taxis colectivos, propiciadores de crimen y delincuencia en Edomex: transportistas
La Canapat afirmó que la delincuencia no solo involucra a delincuentes, sino que también somete a los conductores por temor

En un llamado urgente, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México (Canapat), denunció el creciente libertinaje en el transporte irregular, especialmente señalando la amenaza que representan los taxis colectivos en la región. Destacó la ausencia e impunidad de la autoridad, urgiendo la activación de operativos específicos en contra del transporte irregular, enfocándose en la problemática de los taxis colectivos.

El presidente de la Cámara enfatizó la necesidad de abordar este tema desde las perspectivas de movilidad, seguridad, fiscalía y autoridades municipales. Indicó que el transporte irregular, representado por empresas como Flecha Blanca con unidades clonadas y sin placas, se ha convertido en una situación insostenible que solo puede ser controlada mediante operativos y regulaciones más estrictas.

Taxis colectivos y violencia en el Edomex

El líder transportista alertó sobre la conexión directa entre el transporte irregular, particularmente los taxis colectivos, y la delincuencia en la región sur del Edomex. Enfatizó que estos taxis, al operar en la economía informal, proporcionan un terreno propicio para actividades delictivas. López Nava advirtió que, al acotar este tipo de transporte, se podría disminuir significativamente la incidencia delictiva en la zona.

El transporte irregular, según López Nava, no solo involucra a delincuentes, sino que también somete a los conductores por temor, obligándolos a seguir las instrucciones de grupos criminales. Los más afectados, destacó, son los pobladores que no deberían estar sujetos a sobreprecios o condiciones impuestas por estos taxis colectivos.

López Nava descartó la posibilidad de infiltración del narcotráfico en el transporte legal, asegurando que en el caso de la Canapat, los transportistas afiliados son empresas legítimas con permisos federales y estatales. Concluyó expresando su esperanza de que las medidas anunciadas por la gobernadora para apoyar la regularización del transporte sean el primer paso para eliminar prácticas abusivas y cuotas de poder en diversas zonas del estado.