Rechazan choferes de taxi colectivo haber subido sus tarifas en Toluca

Rechazan choferes de taxi colectivo haber subido sus tarifas en Toluca
Conductores de taxis colectivos de diversas bases desmintieron la implementación de un "tarifazo" generalizado este año.

Conductores de taxis colectivos de Toluca aseguraron que, hasta ahora, han mantenido sus tarifas y que cualquier ajuste solo ocurrirá cuando la Secretaría de Movilidad (Semov) se los apruebe. Esto pese a que en días pasados usuarios reportaron alzas en las tarifas.

Por el contrario, los taxis colectivos ubicados en la calle Nigromante, en el centro de Toluca, sí aumentaron sus tarifas desde el 8 de enero. Agregaron que el costo por viaje se elevó 3 pesos, debido a que este año tendrán que pagar una renta mayor por pensión, informó su coordinadora.   

En consecuencia, los usuarios de este servicio a Almoloya de Juárez, a partir del lunes pasado, pagan por viaje 28 pesos

En contraste, conductores de bases de taxis colectivos de las zonas de la Terminal y del Cosmovitral, que operan rutas hacia el sur del Estado de México y el norte de Toluca, coinciden en que, a pesar del aumento en los costos de combustibles y refacciones, mantendrán sus tarifas actuales.

Por ejemplo, los colectivos de la ruta Toluca-Villa Guerrero, con base en la calle San Salvador Sánchez Colín, mantienen su tarifa en 75 pesos por viaje. Mientras tanto, los que van a Santiago Tianguistenco y los de Santos Degollado con destino a Santa María del Monte, en Zinacantepec, siguen cobrando 25 pesos por viaje. Además, los colectivos hacia San Pablo Autopan, al norte de Toluca, conservan una tarifa de 15 pesos por pasaje.

Funcionamiento de los taxistas colectivos

Aunque el servicio de taxi colectivo no cuenta con reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, es ampliamente utilizado en varios municipios y respaldado por los usuarios.

Cabe destacar que, estos taxis colectivos ofrecen servicio para entre 4 y 5 pasajeros, quienes comparten el costo bajo la modalidad de «taxi compartido».

Esto hace que las tarifas sean similares a las del transporte público, resultando accesibles para los usuarios que prefieren este sistema para reducir tiempos de traslado.

Taxistas colectivos podrían operar bajo el crimen

Sin embargo, el probable aumento de tarifas no es la única problemática que involucra a este transporte. Odilón López Nava, titular de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, alertó sobre la conexión de taxistas colectivos que, al operar en la economía informal, dan paso a actividades delictivas.

Al respecto, el líder transportista señaló que «al reducir este tipo de transporte, se podría disminuir la incidencia delictiva en la zona». Ya que este transporte permite que los grupos criminales sometan a los conductores.